EL GABACHO GACHO

Disponiendo para el bien común

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

Como escritor, me maravillo de las palabras tan bellamente escritas por los fundadores de los Estados Unidos:

“Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, para formar una unión más perfecta, establecer la justicia, asegurar la defensa doméstica, proveer para el bien común, promover el bienestar general, y asegurar las bendiciones de la libertad para nosotros y nuestra posteridad, ordene y establecer esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Para mí las palabras más significativas son “proveen para el bien común”. Cuando nuestras palabras fueron escritas por nuestros fundadores, los esclavos no fueron incluidos, ni los derechos de las mujeres a tener una voz igual en la nación recién formada. A través de las guerras, la agitación política y los sacrificios finales de los activistas, estamos más cerca de una sociedad justa de lo que nuestros fundadores imaginaron. Pero todavía hay mucha ignorancia que superar antes de que seamos una sociedad verdaderamente justa e igualitaria.

Los fundadores declaran cuatro palabras adicionales que creo que son fundamentales en la forma en que interpretamos la Constitución. Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas. Que todos los hombres son creados iguales.

Sosteniendo que estas verdades son evidentes significa que hay verdades en este mundo que no necesitan interpretación. Ellos están solos en su significado. En 2018, parece que cada una de las tribus americanas define estas palabras para satisfacer su propia ideología. No están siendo fieles a la Constitución porque la interpretación literal es lo que se pretendía, no lo que se ajustará a su ideología particular.

Una cultura tribul es en lo que se ha convertido Estados Unidos. Abandonando a nuestro valor para servir al “bien común”. En cambio, es urbano contra rural, negro contra blanco, demócrata contra republicano, rico contra pobre, gay contra evangélico, liberal contra conservador. Una y otra vez seguimos centrándonos en lo que nos separa, en lugar de lo que nos une.

Vivimos en un mundo heterogéneo y global que pide más empatía para crear una mejor comprensión y paz. En cambio, seguimos aislándonos unos a otros, como los Estados Unidos al aceptar a Trump como nuestro presidente.

Ha tomado el camino bajo. Nuestro líder se refiere a otras naciones tribales como “agujeros de mierda”. Desafortunadamente, una gran cantidad de “mis compatriotas” piensa y habla de esa manera. Me avergüenzan los estadounidenses que tienen la hipocresía y la arrogancia de menospreciar a otras naciones, otras culturas, otras personas. Rezo para que todos nos levantemos de nuestros agujeros. Limpiar la mierda, para que podamos abrazarnos de diferentes tribus y tener un pow wow (celebración indígena) decente.

* Productor y presentador de Soul Street www.xs929fm.com 8:30 pm Domingos, Jazz, Blues, Soul, Jazz Latina

leeamate gmail.com

...

Comentarios