EL GABACHO GACHO

Violencia de armas y dinero

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de las personas a tener y portar armas, y fue adoptada el 15 de diciembre de 1791, como parte de las primeras diez enmiendas contenidas en la Declaración de Derechos. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictaminado que el derecho pertenece a individuos, al tiempo y que el derecho no es ilimitado y no prohíbe toda regulación de armas de fuego o dispositivos similares. Los gobiernos estatal y federal tienen derecho de regular quien puede tener armas de fuego y hay límites en el uso del mismo.

La Asociación Nacional del Rifle y la mayoría de sus miembros le harían creer la mentira que la posesión de armas es un derecho que no puede ser infringido por la regulación gubernamental.

James Madison fue uno de los padres fundador que elaboró la segunda enmienda que establece: “Un ejército federal podría ser mantenido bajo control por las milicias estatales, un ejército federal permanente sería combatido por una milicia”. Argumentó que las milicias estatales podrían repeler el peligro “de un ejército federal”. Una milicia así formada evita el riesgo de ser conquistada por tal proporción de tropas estatales regulares”. Confiadamente, Madison contrastó el gobierno federal de los Estados Unidos con los reinos europeos, que despectivamente describió como “temeroso de confiar en las personas con las armas”.

Aseguró a sus ciudadanos que: “Nunca deben temer a su gobierno, porque además tienen la ventaja de estar armados. Que los estadounidenses poseen ese derecho que la gente de casi todas las demás naciones, no tienen. Y tienen gobiernos subordinados, a los que la gente está unida (gobiernos estatales), y por el cual los milicianos son nombrados, formados para ser una barrera contra las personas ambiciosas”. Esta fue la razón y el motivo para tener una milicia armada.

Madison describía la mitigación de las milicias estatales que protegían a los ciudadanos de las ambiciones de una dictadura. Los padres fundadores trataban de protegerse contra el uso del ejército federal para tomar el control del gobierno y sus ciudadanos. La intención fue resumida por los fundadores que describieron un gobierno “para la gente, de la gente, y sobre control de la gente”.

El presidente Trump recibió 30 millones de dólares de la Asociación Nacional del Rifle para su campaña para convertirse en presidente. Sin embargo, insiste en que está libre de cualquier influencia. Definitivamente es un jefe mentiroso. Su solución a la violencia armada es armar a más ciudadanos. Como armar maestros con armas de fuego para defender a sus alumnos. En pocas palabras, lucha contra la violencia armada con más armas de fuego. La Asociación Nacional del Rifle, que representa a los comerciantes de armas, ama esta solución. Más armas, más dinero. Eso es todo lo que contienen los argumentos de Trump y la Asociación. Los traficantes de armas de EE.UU, han armado con éxito al mundo. Casi todas las guerras se pelean con armas de EE.UU. Es impresionante que hayan acumulado tanto dinero, que puedan comprar políticos con tanta facilidad.

Otro defensor de los derechos de armas es el senador Marco Rubio, representando el estado de Florida. Él es de ascendencia cubana. Él es un coco -marrón en el exterior y blanco en el interior-. Florida tiene una ley llamada STAND YOUR GROUND (Mantienes su tierra). Esta ley te permite dispararle a alguien que crees que podría querer lastimarte. Si te sientes amenazado dispararle. Un adolescente negro fue una de las víctimas desarmadas. George Zimmerman, quien los jurados encontraron inocente de homicidio, ahora lo celebran como héroe en las exhibiciones de armas. “Gun shows”, espectáculos de armas. Aquí puedes comprar un arma sin ninguna verificación de antecedentes. Puedes estar mentalmente enfermo con un historial policial de violencia y aun así comprar un rifle de asalto automático.

Los padres fundadores escribieron la segunda enmienda sin soñar nunca que los ciudadanos estadounidenses estén armados con un arma que dispare 30 balas por minuto. Un arma cargada en los años del 1779 tardó un par de minutos en cargar un disparo. Cómo pudieron haberlo imaginado 300 años después. Estos rifles de asalto, destinados a la guerra moderna, se usan para matar lo máximo humanos en el menor tiempo posible, no son para cazar o practicar uso de arma. Tampoco podrían haber imaginado una cultura que glamoriza la violencia armada en películas, revistas y videojuegos.

Tiroteos masivos: Hubo 372 tiroteos masivos en los EE.UU. En 2015 asesinaron a 475 personas e hiriendo a 1 mil 870.

Un tiroteo en masa se define como un incidente de disparo único que mata o hiere a cuatro o más personas, incluido el agresor. Tiroteos en la escuela: hubo 64 tiroteos escolares en 2015, Todos los tiroteos: 13 mil 286 personas fueron asesinadas en los EE.UU. por armas de fuego en 2015, y 26 mil 819 personas resultaron heridas (esas cifras excluyen el suicidio).

La única solución obvia a la violencia armada es prohibir la venta de armas automáticas como el AR-15 e investigar antecedentes exhaustivos sobre quién puede comprar un arma de fuego. Requisitos de salud mental, verificación de antecedentes penales y requisitos de seguridad para la posesión de armas, incluyendo entrenamiento en el uso de armas para evitar disparos accidentales, especialmente limitar el acceso de armas a los niños.

* Productor y presentador de Soul Street, Jazz, Blues, Soul y Latin Jazz; 92.9 FM 8:30 P.M. Domingos. Internet www.xs929fm.com

...

Comentarios