SUMANDO ESFUERZOS

Nuevo Modelo de Servicio Social Rotatorio

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 12 de abril de 2018 · 00:00

Desde el mes de febrero de este año, la Secretaría de Salud puso en marcha en las 32 entidades federativas, un nuevo modelo de servicio social enfocado en la prevención de enfermedades, en el cual participan tres mil 500 pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior en el país.

El nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario propicia un mayor contacto del futuro médico con las necesidades reales de la población.

Uno de los objetivos, es preparar a los pasantes en la detección de personas en riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas para exhortarlos a cambiar su estilo de vida y con ello evitar las graves complicaciones.

Este modelo tiene un enfoque integral de fomento a la salud, ya que la salud no empieza en las unidades de atención médica, inicia en la casa y ahí están las mejores oportunidades para mejorarla; los estudiantes no solo se quedan en las unidades médicas de primer nivel, sino que tienen una rotación en los hospitales comunitarios.

En Baja California contamos con 97 médicos pasantes, de los cuales 83 participan en este nuevo modelo de servicio social comunitario con enfoque en la medicina familiar dentro de las cuatro jurisdicciones del ISESALUD.

Además este modelo permitirá a los médicos pasantes rotar por Centros de Salud rurales, así como por los Centros Avanzados de Atención Primaria, el Hospital Materno Infantil, los Hospitales Generales de Mexicali y Tijuana y por el Instituto de Salud Mental de Baja California; con el fin de conocer la problemática de salud de las comunidades que habitan el área rural y área urbana, siempre enfocados en el primer nivel de atención, y con ello conocer los diversos servicios y recursos que están disponibles para proporcionar una atención integral y oportuna de los pacientes.

Este enfoque rotatorio de servicio social busca acompañar al médico pasante durante su año de servicio social con acciones de tutoría y asesoría en el servicio, para identificar áreas de mejora en la práctica del médico pasante y establecer las medidas oportunas para fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades, lo que dará como resultado una mejor atención a la comunidad más vulnerable.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California
 

...

Comentarios