LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

Durante el largo discurso que pronunció ayer sobre el templete que se ubicó en la esquina de las avenidas Juárez y Gastélum, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó que ganará las elecciones presidenciales con una diferencia de 10 millones de votos respecto al segundo lugar, y afirmó que en la franja fronteriza norte del país también va arriba en todas las encuestas, contrariamente a las versiones que establecen su baja penetración en esta región de México.

En su tercera campaña presidencial, el candidato de la coalición Juntos haremos historia visitó este puerto, donde este domingo estuvo poco más de dos horas para encabezar un mitin que concentró a cinco mil personas aproximadamente.

Y una gigantesca manta destacaba en la parte posterior del templete principal, en la cual aparecían sólo los rostros de López Obrador y Jaime Bonilla, quien es candidato al Senado postulado por Morena, a pesar de tratarse de un evento que se efectuaba en Ensenada, pero al buen entendedor pocas palabras, porque el aplausómetro no favoreció mucho al contendiente del Partido del Trabajo a la diputación federal al 03 Distrito, Armando Reyes Ledesma, quien se quedó con las ganas de enseñar su ‘músculo político’, pues sus banderas no eclipsaron a las de Morena, incluso hubo tres personas que se apostaron de frente al templete y junto al lugar en el que se encontraba toda la prensa, para exhibir dos pancartas en contra del petista, que si bien no fue el hecho más relevante, sí se percibía que al menos en Baja California la relación entre Morena y el PT es un tanto fría.

Pero los que más caminaban de un lado a otro para apoyar la logística del mitin previo a la llegada de AMLO, eran Gerardo Novelo Osuna, Alejandro Ruiz Uribe, Mónica Primero, Armando Ayala Robles, Jesús Ayala Urías, Miriam Cano, Joaquín Bolio, Rogelio Aros Guzmán, Gilberto Flores Muñoz y Teodoro Araiza.

Entre los asistentes llamó la atención la presencia de Mario Ruiz Sández, José de Jesús Segura Ruiz, Félix Vega Ibarra, Jaime Jiménez Mercado, el regidor independiente Rodolfo Mellado, Antonio Pacheco Ortiz y el ex dirigente de Canacintra, Efraín Hernández.

En tanto que López Obrador se hizo acompañar del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y el diputado federal del Partido Encuentro Social, Alfredo Ferreiro, quien en su pasado priista fue alcalde de Tecate y diputado local, antes de ser el fundador del PES en la entidad.

Al final, AMLO levantó los brazos de los candidatos al Senado de Morena, Jaime Bonilla y Alejandra León.

En cuanto al mensaje de López Obrador, este se enfocó en erradicar el cáncer de la corrupción en la administración pública y mejorar los salarios de la clase trabajadora y aumentar las becas y pensiones de los grupos vulnerables; y como en esta gira no incluyó un recorrido por el Valle de San Quintín, prometió construir un hospital en la zona sur del municipio.

Hubiera sido ideal que en su exposición refiriera temas locales, como la falta de infraestructura productiva en Ensenada (agua, carreteras, parques industriales, espacio público, mejora regulatoria, apoyos al sector pesquero, vitivinícola y turístico), además de precisar una promesa que hizo en Tijuana, donde dejó entrever que de ganar los comicios promovería el retorno de la zona libre en la frontera norte, que abarcaría 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza, lo que una vez más deja fuera a Ensenada, pregunta que no se le pudo hacer porque de inmediato partió a Tecate.

No los pueden bajar
Ninguna acusación penal contra Jaime Rodríguez “El Bronco” o cualquier otro de los candidatos independientes a la presidencia, por irregularidades en las firmas de apoyo, les quitará la posibilidad de estar en la boleta en este proceso.

Así lo dio a conocer Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien puntualizó que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la facultad de cancelar la participación de los contendientes.

“Existen dos vías: una es las disposiciones y las decisiones que se tomen en materia de administración y jurisdicción electoral. Quien inicialmente recibe un registro para candidato es el Instituto Nacional Electoral (INE), el primer filtro lo valida; si existe alguna impugnación, el que tiene finalmente la última decisión es el Tribunal Electoral, ellos son los únicos que están facultados para subir o para bajar a un candidato de una boleta.

“Nosotros tenemos una vía lateral, investigamos delitos en materia de elecciones, pero el proceso es de carácter convencional, nosotros recibimos la denuncia, integramos la carpeta, la investigamos... nosotros somos un órgano de procuración de justicia penal, no somos los que finalmente emitimos la sanción”, precisó.
 

...

Comentarios