LA BUFADORA

¡Lásssssssstima Mar-ga-ri-ta!

Por El Mosquito
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

Cuando sólo faltan 46 días para la jornada electoral y ya se llevan impresas más del 40 por ciento de las boletas para la elección de presidente de la república, lo cual representan un costo millonario, resulta que la candidata independiente, Margarita Zavala, decidió bajarse de la contienda.

“Por eso he decidido, y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en el programa Tercer Grado de la cadena Televisa que se transmitió anoche.

Zavala también sostuvo que renuncia a sus aspiraciones “(…) para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

La decisión de la ex diputada federal y ex primera dama del país, es una muestra más de que son grandes las consecuencias cuando fallan los cálculos políticos.

Pero a final de cuentas, ante el desplome del voto duro de los partidos, la mayoría de los ciudadanos mexicanos por fortuna no tienen contrato colectivo con ninguna fuerza política. Así que los demás candidatos deben olvidarse de cachar elevaditas.

Bonilla señala indolencia
La semana pasada, durante su visita al fraccionamiento Montemar de este puerto, el candidato a senador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jaime Bonilla Valdez, recibió las quejas de los residentes de dicho asentamiento, quienes sufren del evidente abandono oficial.

Los vecinos le mostraron viviendas vandalizadas, puertas y paredes destrozadas, así como los patios que han sido convertidos en basureros clandestinos, en los que abundan muebles viejos, ropa usada y sucia, bolsas y botellas de plástico.

Se quejaron de la inseguridad que les atemoriza y las calles de terracería totalmente en malas condiciones, lo que convierte a este desarrollo habitacional de interés social en un ejemplo de lo que ocurre cuando las autoridades no se asoman siquiera para tomar nota.

Bonilla Valdez estuvo en este lugar, acompañado del candidato a diputado federal por el Distrito 07 electoral, el ex campeón mundial de box, Erik “Terrible” Morales. Ambos criticaron al alcalde Novelo por la desatención de estos ciudadanos.

Sin embargo, los dos candidatos ofrecieron compartir estas denuncias con ediles y legisladores de su alianza partidista e integrarlas a la problemática a resolver con la implementación del proyecto alternativo de nación que impulsa el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien sigue al frente en las encuestas electorales.

Aumenta impresión de boletas
Debido a que se elevó el costo de producción de los materiales, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó una ampliación presupuestal de 177.2 millones de pesos destinados a la impresión, almacenamiento y resguardo de la papelería para los comicios de julio.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que el INE no pedirá dinero adicional a Hacienda, pues recortará y ajustará otras partidas y proyectos.

Precisó que los costos del material se elevaron debido a que la lista nominal de electores aumentó de 88.2 millones, cifra prevista en principio, a 89.2 millones de ciudadanos, lo que implica más boletas y casillas.

“Hubo varias situaciones que se deben tomar en cuenta: Primero, el crecimiento de la lista nominal de electores que trajo casi un millón de personas más y, por consecuencia, hay que imprimir un millón más de boletas de cada elección; también medidas de seguridad a las boletas electorales subieron ligeramente de precio”, expuso.

Miguel Ángel Solís, director de Organización Electoral del INE, detalló que para materiales habrá un incremento de 56.5 millones de pesos, por lo que el monto de 168.1 millones subirá a 224.7 millones de pesos.

Para la documentación electoral, añadió, el presupuesto pasó de 50.5 millones a 161.2 millones de pesos.

Para el almacenamiento, distribución y resguardo de la documentación y materiales, la bolsa subirá de 69 millones a 79 millones de pesos.

Ahora habrá que esperar si se realizan “ajustes” por la renuncia de Margarita Zavala, pues hay quienes demandan ya la reimpresión de las boletas para que el nombre de ella no aparezca, aunque esto podría representar un enorme gasto adicional.

...

Comentarios