LA COMEDIA POLÍTICA

Chimoltrufiamlo

Por Dan T.
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00
Agencia Reforma/Ciudad de México

Vivo en un país lleno de contradicciones en el que las enchiladas suizas no fueron inventadas en Suiza; en el que el Desierto de los Leones, ni es desierto, ni mucho menos tiene leones. En este país en el que nada es lo que es, el Poder Legislativo ni tiene poder ni legisla; en tanto que el Ejecutivo nomás no sabe cómo ejecutar una buena política. Es aquí, en la tierra de las contradicciones, en donde la Avenida de los 100 Metros mide, en realidad, varios kilómetros de largo; y hay un partido que dice ser revolucionario y al mismo tiempo institucional. Y otro partido dice que es el de la regeneración nacional, aunque en realidad son los mismos de siempre. Y, claro, obviamente también está el Partido Verde Ecologista al que el único ambiente que le importa es el de las fiestas de su dueño, Jorge Emilio González Martínez. Vivo en este país, lo cual tal vez explique que quien seguramente será el próximo Presidente es una persona que no se cansa de contradecirse todos los días. Andrés Manuel López Obrador es como la Chimoltrufia, que así como dice una cosa, ¡dice la otra!

Durante los últimos dos años, AMLO se la ha pasado duro y dale con que el nuevo aeropuerto que ese está construyendo en Texcoco lo va a cancelar, que es un peligro, que se hunde, que no sirve, que es un gasto inútil y casi que es obra del diablo. Pues bien, ahora resulta que Andrés Manuel ya volvió a cambiar de opinión y ahora dice que el NAICM es “viable” y “conveniente”. Al menos eso fue lo que les dijo a los empresarios con los que se reunió el martes, contradiciendo tooodo su discurso sobre la famosa terminal aérea. Pero, de hecho, se trata de una contradicción dentro de otra contradicción, pues lo dijo en el encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios, a cuyos integrantes hace unos días acusaba de ser parte de la “mafia del poder”. Les dijo que eran “una minoría rapaz” y que tenían miedo de que él llegara a la Presidencia porque no querían “dejar de robar”. En cambio durante la reunión con ellos los llenó de elogios, les dijo que eran indispensables para el desarrollo del país y aseguró que para ellos sólo tenía “amor y paz”.

¿Por qué cambia tanto de discurso Andrés Manuel? ¿Acaso es porque a su edad ya se le va el avión y se le olvidan las cosas? Pues no. En realidad todas esas contradicciones son el peor recurso que tiene para llegar a la Presidencia de la República. Prefiere quedar como un incongruente contradictorio, antes de perder la oportunidad de ser Presidente. ¿Y la congruencia, apá? Murió por la patria.

...

Comentarios