LA BRÚJULA

País construido por migrantes

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

¿Se han puesto a reflexionar los demócratas y los republicanos que el país que habitan fue construido por migrantes durante más de 200 años?

¿Han reflexionado sobre el hecho que durante ese tiempo lograron fundar instituciones que son o fueron paradigma para muchas naciones del mundo?

¿Han meditado que si sus presidentes han dicho siempre que “Dios bendiga a los Estados Unidos de Norteamérica”, ese Dios es un Dios de amor y que todos somos sus hijos sin distinción de raza, credo o color porque como dice San Juan, “Dios es amor y el que vive en el amor en Dios pertenece y Dios en él”?

¿Han tomado conciencia de que muchos migrantes donaron su sangre en los campos de batalla defendiendo su bandera común?

¿Han tenido la calidad humana de reconocer que el Ejército mexicano dentro de su modestia se hizo presente cuando pegó el huracán Catrina en Nueva Orleans? Y se hermanó ante el dolor humano.

¿Han tenido la honestidad intelectual de reconocer que la inmensa mayoría de migrantes latinoamericanos han contribuido para acrecentar la riqueza de su nación?

¿Tienen el sentido común para entender que un niño o niña que desde pequeños han vivido en su país a los 15 o más años absorbieron su idioma, su cultura y ven y sienten a su país como su patria?

¿Ya olvidaron el sentido de filantropía que les caracterizaba?

¿El humanismo y el sentido de solidaridad no formaban parte de su forma de ser?

¿Pregúntense, los crímenes en sus instituciones educativas quiénes los perpetuaron y por qué?

¿Piensen en sus hijos. ¿Les gustaría que se los hubieran arrebatado? Realmente ¿qué hubieran sentido?

Qué bueno que su presidente recapacitó y supo dar marcha atrás. Espero que la decisión haya sido por motivos humanitarios y no políticos o hubiera estado mal asesorado.

Imagino el dolor indescriptible de una madre o un padre a quien se le arrebata de sus manos lo que más quiere en la vida.

La primera decisión que se había tomado alienta o despierta en muchos el odio hacia el pueblo estadounidense, sin embargo y objetivamente hablando la gran mayoría son gente de bien, personas buenas, que al igual que nosotros quieren vivir en armonía, en paz, ser solidarios y otros, quiero pensar los menos que tienen actitudes xenofóbicas debido a que recibieron una educación deformante, no constructiva.

El pueblo estadounidense se formó de migrantes que echaron sus raíces y construyeron su futuro además de aportar su cultura.

Los latinoamericanos también son migrantes que desparraman sus semillas culturales, contribuyen al enriquecimiento del país, es más lo que aportan que lo que reciben.

Caracterizándose por ser un país paladín de las libertades deben honrar a sus padres fundadores.

Hoy más que nunca el país requiere de políticos que sepan honrar sus investiduras para que se ganen el respeto y reconocimiento de Todos.
 

...

Comentarios