ECONOMÍA Y POLÍTICA

¡Pronto se sabrá!

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

La estadística es la primera de las ciencias inexactas.

Edmond de Goncourt (Literato francés).

El próximo lunes 2 de julio es altamente probable se conozca con certeza quién será el próximo Presidente de la República, así como los Senadores y Diputados Federales por Baja California; aunque las encuestas perfilan a AMLO como puntero, la votación corroborará su triunfo o el de otro candidato.

A pesar de que los postulados por la coalición – más bien parece colusión – “Juntos Haremos Historia” afirman ir en primer lugar y llevarse el carro completo en Baja California, existen elementos suficientes para dudarlo, tanto en las senadurías como en la diputación del distrito 03 con cabecera en Ensenada.

La fórmula Jaime Bonilla / Alejandra León de “Juntos Haremos Historia” tiene serios problemas en Mexicali en donde parece no haber logrado la penetración social esperada y aunque su fuerza puede estar en Tijuana, siendo precisamente ahí donde se ubican sus peores enemigos políticos quienes les operaran en contra el 1 de julio, entre ellos están Jorge Hank, Francisco Vega y Julián Leyzaola.

Pero además en Ensenada, “Juntos Haremos Historia” trae de lastre al candidato al 03 distrito, Armando Reyes, quien puede afectar la votación de esa coalición tanto para la fórmula al senado, como para Erik Morales, candidato del 07 distrito el cual contempla una porción del territorio ensenadense.

Mientras, el binomio Georgina Cruz / Jorge Ramos trae fuerza en Mexicali, así como buen apoyo en la zona costa; sin embargo no tienen seguro el gane, porque los principales rivales de Jorge Ramos, también Jorge Hank y Francisco Vega, tienen interés en no dejarlo llegar a la senaduría y así evitar que en un futuro se postule como candidato a gobernador de Baja California.

Todo lo anterior permite deducir que la alianza Jorge Hank y Kiko Vega, tratará de operar en todo el Estado un voto cruzado en favor del dúo Alejandro Arregui / Juana López, pero sumando sufragios suficientes para que Gina Cruz ingrese al Senado al tiempo que descarrilan también a Jaime Bonilla.

En síntesis, si Jaime Bonilla cree que le es suficiente con la marca AMLO para ganar la senaduría, está muy equivocado, sus enemigos cuentan con muchos recursos para aguarle la fiesta; incluso, aparte del lastre que le significa Armando Reyes en Ensenada, además le puede perjudicar la posible operación de este en favor de Jorge Ramos, dado su innegable lazo político con el panista Pablo Alejo López Núñez.

Por cierto, en el 03 distrito Armando Reyes va en caída libre resultado de la contundente e intensa campaña en su contra de sus múltiples opositores en las redes sociales, siendo exhibido como corrupto, prepotente, borracho y pendenciero, opaco respecto a su patrimonio y practicante de un nepotismo descarado; por ello, dejó de asistir a eventos públicos donde pudieran hacérseles cuestionamientos.

Como resultado de lo anterior, es previsible que muchos votos de gente que apoya a AMLO, pero que nunca votaría Armando Reyes, sean captados por Génesis Márquez, Jacinto Sánchez, Carmen Salazar y Francisco Ortega aunque quizá a estos dos últimos les sean insuficientes para poder ganar la elección.

Así, la elección del 03 distrito quedaría entre Génesis Márquez y Jacinto Sánchez, quienes cuentan con las mejores estructura electorales; Génesis debe conservar su voto duro y allegarse suficientes sufragios para mejorar sus probabilidades de triunfo; para Jacinto, sus posibilidades de ganar están en que los panistas voten por él, así como allegarse el voto útil anti PRI y el exacerbado anti Armando Reyes.

Sin menospreciar las encuestas, los que saben de política afirman que una elección la gana quien tiene una buena estructura electoral y la opera eficazmente el día de la elección; una cosa es la intención de voto, pero otra es la decisión en la casilla y la operación política el día de la elección. ¡Pronto se sabrá!

rdanielspinto@hotmail.com
 

...

Comentarios