LA BUFADORA

PRI sin fondos

Por El Mosquito
miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

El PRI no solo atraviesa por una crisis política y electoral, sino también económica.

La dirigencia nacional de ese partido se quedó sin recursos hasta para pagar la quincena de sus trabajadores, aseguran.

De acuerdo con el testimonio de varios priistas, el ahora ex líder nacional del tricolor, René Juárez, reconoció el problema que enfrenta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para cubrir los gastos por concepto de salarios.

El guerrerense se refirió al tema durante la reunión privada que sostuvo el pasado viernes con los ex presidentes del PRI.

“En la plática comentó cómo veía las cosas en el partido, que los tiempos por venir eran muy difíciles y que no tenía dinero ni para pagar la quincena”, relató uno de los presentes en el encuentro.

Durante esa misma encerrona, Juárez anticipó su salida del cargo, previa consulta con el presidente Enrique Peña Nieto y en ese marco, el guerrerense anunció después su renuncia del CEN tricolor.

La decisión fue tomada junto al inquilino de Los Pinos, con quien Juárez se reunió el pasado sábado, por espacio de una hora, luego de la carrera del Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con fuentes priistas, el aún senador con licencia tiene la intención de buscar la coordinación parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Aunque esa nueva responsabilidad requerirá de su presencia hasta el mes de septiembre, adelantó que pretende tomar unas vacaciones familiares antes de que esto ocurra.

Aunque el tricolor deberá construir un acuerdo interno para avanzar hacia la elección de una nueva dirigencia, los saldos de la derrota electoral y la confrontación interna han impedido un consenso para avanzar en el tema.

Tras la debacle electoral, René Juárez sostuvo reuniones con sectores, dirigentes y organizaciones del tricolor. En ellas llamó a los líderes a iniciar la reconstrucción del partido desde las calles, colonias y barrios.

Cisneros asumió la presidencia en sustitución de Enrique Ochoa Reza el 2 de mayo de este 2018; desde su llegada exhortó a los militantes a no sentir vergüenza del priismo y enalteció la historia de su partido.

Advierte Corral riesgos
La crisis tocó también a la puerta del PAN y, si no es cauteloso, puede asomar el riesgo de su desaparición, advierte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Sostiene que los resultados del fracaso de la elección del 1 de julio hablan por sí solos y que el reto de los panistas es la renovación del mando, aunque se tome varios meses.

Con la forma en que Ricardo Anaya se hizo del control del blanquiazul, primero, para luego hacerse de la candidatura presidencial como trasfondo, el mandatario chihuahuense considera que es urgente restituir la democracia interna.

Así señala a los guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia con las tablas necesarias como para plantar cara al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde la próxima dirigencia.

“El PAN está en el cenit de una crisis ya, estamos en la etapa mayor de una crisis en la que se abren dos caminos: o nos vamos a la marginalidad política o nos recuperamos en serio; es el gran riesgo de la desaparición del PAN o es la oportunidad de su recuperación, de su rescate.

- ¿Y cómo rescatarlo?

- Hay que ser muy cuidadosos en esta etapa. No se trata de una etapa de recriminaciones: hay que dejar atrás las fobias personales; los resultados hablan por sí mismos, no necesitamos agregarle nada más al fracaso. Es un momento donde nos tenemos que ir con gran serenidad, y diría con gran sensatez. Muy precavidos, muy cautelosos, pero muy firmes. Y no está peleada una cosa con la otra. Para hacer un diagnóstico correcto, que nos permita identificar los principales retos.

“El primer y más importante reto que tiene el PAN es ir a una renovación de su dirigencia nacional en unidad, entre el mayor consenso político que podamos, y que esta nueva dirigencia tenga como mandato restituir el método democrático a la vida interna del partido. El PAN necesita recuperar la democracia interna.

- ¿Usted es partidario de que se adelante la renovación o de que el actual dirigente concluya el periodo estatutario?

- Yo soy de una idea muy práctica: necesitamos gastarnos el tiempo que sea necesario para encontrar la figura, el personaje que lleve al PAN a esta etapa de recuperación y en donde el PAN pueda cumplir su papel no sólo opositor frente al gobierno de López Obrador, sino casi casi de resistencia, porque los gobernadores no podemos ser la oposición ni podemos ser la resistencia.

“Nosotros estamos obligados a gobernar para todos y en armonía y en sintonía con el gobierno federal, claro, sin someternos. Lo más reprochable de estos días es el desfile de adulaciones, de rendiciones y de prontismo político. El PAN tiene que buscar a ese liderazgo, pero antes que ese liderazgo, el primero paso es definir muy bien qué partido queremos ser. O sea, qué partido queremos ser para México”, apuntó.

...

Comentarios