LA BUFADORA

La marca AMLO

Por El Mosquito
miércoles, 4 de julio de 2018 · 00:00

En todas las ocasiones que Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en la boleta electoral, incluso en las dos anteriores contiendas presidenciales que perdió en 2006 y 2012, ayudó a que cientos de personas desconocidas se convirtieran en diputados federales y senadores, además de permitir que varios partidos minoritarios lograran conservar su registro y por ende tender derecho al financiamiento público.

Y este 2018 dicho fenómeno se repitió, y más aún con la aplastante victoria que el domingo pasado obtuvo el político tabasqueño en 30 de las 32 entidades del país, donde se celebraron comicios concurrentes (locales y federales), entre ellos la renovación de 9 gubernaturas, cinco de ellas conquistadas por la coalición que encabezó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso del 03 Distrito con sede en Ensenada, por sí solo el candidato del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, obtuvo 9 mil 762 votos, pero el recuadro de Morena que los ciudadanos cruzaron en exclusiva en la boleta electoral le aportó 62 mil 536 sufragios más, en tanto que aquellos que marcaron los logos de PT y Morena sumaron mil 201 votos, la combinación PT-PES únicamente abonó 97 y el de Morena-PES 450, mientras que sólo 2 mil 088 ciudadanos cruzaron los tres logos de la alianza Juntos haremos historia (Morena-PT-PES). Tal escenario se replicó en el resto de la república, lo que permitirá a AMLO tener la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

Estas cifras se basan en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cualquiera los puede consultar por internet.

La lectura cuantitativa y cualitativa de la elección presidencial, por sección electoral, distritos, municipios y estados, es una tarea obligada para entender lo que ocurrió el domingo, así como dimensionar todo lo que se puede desencadenar. La primera afirmación es que cuando los ciudadanos salen masivamente a votar, es posible que haya cambios pacíficos con efectos contundentes en el sistema político. ¿Quién dijo que en México no servía el sistema electoral?

Reconstrucción urgente
El tsunami de Morena que arrasó con todo y con todos en Baja California y en el país, es sin duda una muestra de rechazo contundente a los partidos políticos y a la clase política tradicional, la cual ahora tienen un escenario verdaderamente adverso, pero por ahí dicen que en las crisis hay grandes oportunidades, y por ejemplo, en el caso de la panista Eloísa Talavera Hernández, aún diputada federal, quien no llegará al Senado al que aspiraba por la vía de la representación proporcional, por su trayectoria es de las muy pocas fichas que tiene el PAN de Ensenada para encabezar la reconstrucción de su partido, donde seguramente y por el bien de ese instituto político, por fin habrá una gran limpia de todos esos cotos de poder enquistados que tanto daño le han hecho y que se han manejado desde hace tiempo como una gran agencia de colocaciones.

Alfonso Romo
Todo el peso del Proyecto de Nación 2018-2020 del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, descansará sobre los hombros de Alfonso Romo Garza, un empresario reconocido en Monterrey.

En diciembre será el Coordinador de la Oficina de la Presidencia, el cargo más cercano al ganador de la contienda electoral.

“Voy a coordinar todo el plan de nación, todo lo relacionado con la oficina de la Presidencia”, afirmó el también presidente del Grupo Plenus, que integra empresas del agrobiotecnología, biología sintética, educación, servicios financieros y bienes raíces, entre las que están Vector Casa de Bolsa y la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Desde antes de emitir su voto el domingo, Romo estimó en un 90 por ciento, las posibilidades de que el tabasqueño ganara la contienda electoral por la Presidencia de la República, en la que se integrará al Gabinete.

“Sí, si me integraré al Gabinete, Andrés Manuel me nombró Coordinador de la Oficina de la Presidencia, lo hizo aquí en Monterrey y aquí lo anunció en su último acto de campaña en la Ciudad”.

-¿Y usted lo aceptará?

“Claro que acepto, acepto con gusto para que deveras haya unas reformas de fondo”, afirmó mientras esperaba el domingo a que funcionarios electorales armaran la casilla en la que emitiría su voto.

Su esposa es Maca Garza Lagüera Rangel, hija del también empresario Alejandro Garza Lagüera, quien integró en los años 80 a Romo como director del Grupo Pulsar, un emporio que integraba a Cigarrera La Moderna y que bajo su dirección sumó a empresas como Seguros Comercial-América y tapetes Luxor-Mohawk.

Romo antes había emprendido su negocio con las dos Pastelerías Monterrey y fue directivo de Femsa.

...

Comentarios