DESDE ELVIGÍA

Sólo con verdad

Por Editorial El Vigía
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:00

La reconciliación nacional que busca el presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe estar acompañada de justicia y acceso a la verdad, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“La reconciliación no debe ser incompatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. El respeto y aplicación de la ley tampoco debe verse como un obstáculo para la construcción de la paz y los procesos de reconciliación”, remarcó.

La verdad y la reparación de las violaciones, agregó, debe ser compatible con la rendición de cuentas de las autoridades que cometieron las violaciones a derechos humanos.

“Las víctimas han esperado mucho tiempo y requieren de respuestas concretas, y todos tenemos que colaborar, desde sociedad, instituciones, y desde luego quien tenga la responsabilidad, y este Gobierno actual (de Enrique Peña Nieto) tiene responsabilidades hasta el 30 de noviembre, exijámosla también”, planteó.

González Pérez subrayó que el papel que jugará la CNDH siempre será el de coadyuvar, articular y coordinarse para que se prevengan la violación a los derechos humanos y se reparen las violaciones cometidas.

“Pero también diremos cuando las cosas no funcionen, seremos lo suficientemente incómodos, como lo dije desde el principio y como lo he venido siendo, no por ser incómodo por sí mismo, sino cuando la indignidad de algunos, en el no respeto a los derechos humanos, se observa”, apuntó.

Además, el presidente de la CNDH encabezó el lanzamiento de una campaña para visibilizar los ataques contra periodistas.

“Para nadie es ajeno que México atraviesa por una crisis de violencia y seguridad, y que hay también una coyuntura muy crítica en materia de derechos humanos, en particular de la libertad de expresión”, alertó.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, advirtió que la violencia contra la prensa en el país se ha normalizado.

“La labor periodística es una herramienta también para la elaboración de paz, en este marco de la transformación que nos han anunciado, no se puede construir la paz sin la verdad y en eso los periodistas son actores fundamentales”, apuntó.

La campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión”, se propone visibilizar los riesgos que enfrentan los periodistas en el país y evidenciar la relevancia de su trabajo y la necesidad de que se les proteja.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios