LA BUFADORA

Preside Gorosave Congreso

Por El Mosquito
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Tras casi un mes sin sesionar de forma regular, ayer el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría de votos (18 de 25) a la diputada local perredista por Ensenada, Rocío López Gorosave, como la nueva presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, cargo que ostentará hasta el 30 de noviembre de este año.

Y como vicepresidente de la mesa fue electo José Félix Arango Pérez; de secretaria Mónica Hernández Álvarez; pro secretaria Alfa Peñaloza Valdez; y como secretaria escrutadora Iraís María Vázquez Aguiar, todos ellos diputados del Partido Acción Nacional.

Mientras tanto, al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para el próximo periodo, eligieron a la diputada ensenadense Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT).

Así que dos legisladoras de Ensenada ocupan los puestos más importantes del Congreso de Baja California.

A través de un comunicado, Rocío López Gorosave dio a conocer que las reuniones del pleno se llevarán a cabo los días 6, 13 y 27 de septiembre; 11 y 25 de octubre; así como los días 8 y 30 de noviembre. Se realizarán a las 10 horas en el recinto parlamentario del Poder Legislativo.

Ruffo busca dirigencia
Hace más de 20 años, cuando concluyó su periodo en Baja California como el primer gobernador de oposición en la historia postrevolucionaria del país, Ernesto Ruffo Appel se registró en ese entonces para competir por la dirigencia nacional del PAN, siendo su principal adversario Felipe Calderón Hinojosa, quien a la postre resultó el ganador de ese proceso interno blanquiazul.

Después de tantos años, hoy Ruffo Appel anuncia de nueva cuenta sus aspiraciones para encabezar a un partido que se encuentra en terapia intensiva luego de la dolorosa derrota que sufrió en las recientes elecciones presidenciales.

El aún senador de la república y próximo diputado federal plurinominal, ofreció ayer una rueda de prensa en este puerto para señalar que sus aspiraciones a la presidencia de Acción Nacional se sustentan en la necesidad “(…) reinstitucionalizar al partido y devolverle el carácter democrático que tuvo antes de su llegada al poder”.

Ruffo afirmó que está listo para reunir las 28 mil 101 firmas que representan el 10% el padrón de 281 mil militantes que estatutariamente requiere para formalizar su candidatura a la dirigencia blanquiazul.

Al respecto, dijo que pedirá a la comisión de elecciones del PAN -que presidirá Cecilia Romero-, un proceso electoral transparente que sea por voto directo y secreto a través de medios electrónicos que registren la huella digital de los votantes, de los que ya disponen los comités municipales.

Ruffo Appel indicó que propondrá que diseñe una plantilla con la imagen (fotos) de todos los aspirantes que obtengan el registro, para que los militantes elijan democráticamente -de manera digital- a quién le darán su apoyo.

También no desaprovechó la oportunidad para recordar que cuando Felipe Calderón fue presidente de la república “le dio trabajo a alrededor de 200 consejeros de los 280 que tenía el partido, y al mismo tiempo que gobernaba el país, era el dirigente de facto del partido”.

Sin embargo, reconoció que junto con él hay otros aspirantes como Carlos Medina Plascencia, Rafael Moreno Valle, Mirella Montes, Adriana Dávila, José Luis Preciado y Marko Cortés, éste último aparentemente apoyado por la cúpula panista, sin embargo, confió en poder ganar.

Liquidarán a mil 900 asesores
El próximo Senado de la República eliminará mil 900 plazas de asesores y trabajadores de confianza, en un proceso de liquidación que costará 300 millones de pesos.

La actual Legislatura, que concluye funciones esta semana, infló el costo de los Servicios Personales en más de 64 por ciento, al pasar de mil 828 millones en 2013 a 3 mil millones de pesos en 2018.

Sólo en asesores, el Senado ha erogado 6 mil 496 millones de pesos en seis años.

Según un proyecto de Plan de Austeridad, circulado entre legisladores electos de Morena, se pretende dar de baja las plazas contratadas de manera discrecional para la atención de senadores, asesorías personales y de comisiones, así como mandos medios y servicio técnico de carrera.

“Por fin de legislatura e inicio de la siguiente, se pretende aplicar una política de Estado para la austeridad republicana, que consistiría en la liquidación legal y voluntaria”, refiere el plan propuesto en el libro “Desafíos”, del futuro coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

...

Comentarios