DESDE EL VIGÍA

Advierten bumerang

Por Editorial El Vigía
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

La reducción de salarios a la que serán sometidos miles de burócratas con la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tendrá un impacto negativo en el funcionamiento del Gobierno, advirtió un grupo de especialistas.

Fijar como tope el sueldo que percibirá el presidente de la república, que será de 108 mil pesos mensuales, señalaron, afectará la calidad de vida de los servidores públicos, castigará a quienes tienen alta especialización y orillará a muchos a migrar al sector privado.

Imponer como límite máximo las percepciones del titular del Ejecutivo, sostuvieron, es una decisión política que no corresponde con un sistema de sueldos y salarios acorde con los grados de responsabilidad en la toma de decisiones.

En un estudio sobre lineamientos de combate a la corrupción y aplicación de una política de austeridad, expusieron que para ser presidente de la república no se requiere de formación profesional de ningún tipo, pues aspirar a dirigir el país es un derecho político de todo ciudadano.

“Cualquier persona, aún sin estudios, que cumpla los requisitos puede ser presidente; pero no cualquier persona sin estudios, puede, por ejemplo, dirigir el Instituto de Cancerología, administrar el espectro radioeléctrico, refinanciar la deuda pública o elaborar la cuenta satélite de la actividad turística, o bien, llevar a cabo los procesos de contratación pública, por señalar algunos ejemplos de actividades técnicas específicas y especializadas”, resaltaron.

a Cámara de Diputados aprobó la norma que establece que ningún servidor público recibirá una remuneración mayor a la establecida para el titular del Ejecutivo federal.

“El tema de las remuneraciones de los servidores públicos se ha politizado. El Legislativo ha sido omiso a normar con claridad la relación laboral de los servidores públicos de confianza. Estos trabajadores se encuentran en una especie de ‘limbo’ jurídico”, señalaron.

Al contrario de lo que comúnmente se cree, indicaron, de 2001 a la fecha los salarios de los servidores públicos han disminuido en términos reales, por lo que el nuevo recorte, que en algunos niveles será de más del 40 por ciento, agravará este deterioro.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios