LA BUFADORA

Ensenada sin aliados

Por El Mosquito
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

Además de ser invisible para la federación, el municipio de Ensenada tampoco tiene aliados en el ámbito estatal, porque en el tema de la disminución del IVA y el ISR sólo para una franja fronteriza de 30 kilómetros, ningún personaje de peso en Mexicali y Tijuana se ha pronunciado por la inclusión de Ensenada en tales beneficios fiscales. Y lo que tampoco se observa es un frente común, aunque eso sí, todo mundo lo convoca.

Lo cierto es que el próximo jueves 20 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estará de visita en la ciudad de Mexicali, como parte de su gira de agradecimiento a los ciudadanos que votaron por él. Incluso llegó a trascender que en su recorrido estaba contemplada su presencia en el Valle de San Quintín, y de que el día 19 pernoctaría en este puerto, lo cual no se confirmó.

Estado de derecho
La inseguridad y la corrupción son graves problemas en México, por lo que es un reto fortalecer el Estado de derecho, afirmó el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

“El gran reto que tiene nuestro país es fortalecer su Estado de derecho, desde luego que la corrupción juega un papel fundamental por el daño transversal en el país, pero también nos preocupa mucho lo que tiene que ver con la inseguridad, que es un problema que se ha venido multiplicando y acrecentando.

“Nos preocupa el funcionamiento del sistema de justicia donde la violación de la ley no tenga consecuencia”, sostuvo De Hoyos Walther.

El líder empresarial participará el jueves 20 de septiembre en el Foro “La Patria que Queremos”, organizado por el periódico Reforma, y considera necesario reflexionar sobre el país que se quiere construir.

Afirmó que parte del legado del gobierno de Enrique Peña Nieto es una mayor corrupción e inseguridad que hace 6 años.

De cara al cambio de gobierno, propuso De Hoyos, los empresarios y las organizaciones deben involucrarse en los grandes temas sociales como educación, seguridad y Estado de derecho.

“En Coparmex pensamos que la responsabilidad de los empresarios no se agota en los estados financieros. Tenemos que rendir buenas cuentas a los accionistas, pero debemos cumplir con los otros grupos de interés que incluyen proveedores, clientes y trabajadores”.

Dijo que se deben dar pasos decisivos para abatir la corrupción, que es uno de los grandes pendientes que dejará el actual gobierno.

“Tenemos que hacer un cambio cultural, no solamente un cambio jurídico para que podamos dejar atrás este flagelo que desafortunadamente ha crecido exponencialmente en el país”, subrayó.

Mencionó que uno de los principales retos del próximo gobierno es lograr que haya austeridad en el sector público, como lo ha propuesto el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es fundamental desmitificar y quitar privilegios en el sector público que permitan que haya un gobierno mucho más cercano a la gente. Sí pueden reunirse esos elementos, un gobierno sencillo y austero con un gobierno profesional, que planee lo que piense ejecutar y lo lleve a cabo con la mayor eficiencia posible”, aseveró.

Morena con 20 comisiones
De forma paralela al recorte presupuestal se realizó también una disminución de comisiones en el Senado de la República, y de acuerdo con legisladores que participan en la negociación, el acuerdo está cerrado únicamente en lo numérico, ya que aún no concluye el diálogo sobre cuáles serán las comisiones que corresponderán a cada bancada.

Del total de comisiones, 20 serán para Morena, 8 para el PAN, 5 para el PRI, 3 para Movimiento Ciudadano y 2 para cada una de las bancadas del PRD, PVEM, PT y PES.

La intención, según explicaron, es que pronto trate de sellarse el acuerdo final en la Junta de Coordinación Política, que sesionó en privado.

De concretarse, habría posibilidades de que el pleno pueda conocer y aprobar el acuerdo en esta misma semana.

Los senadores consultados explicaron que la negociación sobre los institutos Belisario Domínguez y Gilberto Bosques ocurrirá en una segunda etapa, aunque se conoce que el primero es peleado por Morena, el PRI y el PRD, mientras que el segundo es buscado por el PAN.

Algunos de los temas más polémicos que están por resolverse son, por ejemplo, la disputa entre panistas y morenistas por la Comisión de Comercio, que ahora podría llamarse de Economía.

El senador y líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, expresó ya sus aspiraciones para presidirla. Sin embargo, fuentes de la negociación aseguraron que el PAN la peleará para que sea encabezada por Josefina Vázquez Mota.

...

Comentarios