BENCHMARK

¿Todos tienen miedo? ¡Cuidado!

Por Jorge A. Meléndez
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad de México

“Bob, nadie me dijo nada (sobre que me buscaste). Ojalá me hubieras marcado directamente, es que mucha gente tiene miedo”.

Así le contestó Donald Trump al periodista Bob Woodward cuando por fin pudo hablar con él para explicarle que lo buscó (sin éxito) varias veces para que pudiera dar su versión para el libro “Fire” que ya había terminado de escribir y estaba a punto de publicarse.

Otra reveladora investigación perfectamente documentada del caos en el Gobierno de ese terrible niño berrinchudo y narciso (así lo describen sus colaboradores) que hoy ocupa la Casa Blanca.

Nadie le dijo a Trump porque le temen. Mala señal para cualquier líder cuando todos en la organización le sacan la vuelta. ¿Cuándo pasa algo así? Suele suceder cuando el líder:

1.- Es colérico.
2.- No escucha a los expertos.
3.- Está mal informado.
4.- Tiene un equipo homogéneo.
5.- Castiga al disidente.
6.- Ignora los hechos.
7.- Sólo ve los árboles y no el bosque.
8.- No se actualiza o aprende.
9.- No acepta errores y no corrige al equivocarse.
10.- Utiliza su poder para su beneficio personal.

¡Ufff! Trump los cumple toditos. ¿Es usted jefe? Este buen listado puede serle útil. Le recomiendo hacer un autoanálisis honesto. Y digo honesto porque un auto engaño eventualmente termina por enfrentarse a la realidad. Así le va a pasar a Donaldo. Al tiempo.

¿Qué sucede en la organización cuando un líder actúa así?

a).- La gente le saca la vuelta.
b).- Se esconde la información necesaria pero incómoda.
c).- Triunfan los lambiscones sobre los talentosos.
d).- Los talentosos se van.
e).- Impera la grilla.
f).- Se actúa sólo sobre los caprichos del líder.
g).- Se dejan de hacer proyectos que deberían de hacerse.
h).- Se pierden aliados internos y externos.
i).- Es más fácil ser rebasado por la competencia.
j).- Crece el riesgo de perder clientes.

Un decálogo que asegura el fracaso, particularmente en un mundo global (en la política) y disruptivo (en los negocios).

Regreso a la Casa Blanca naranja para ejemplificar esto con una increíble anécdota con la que Woodward inicia su libro.

Septiembre 5, 2017. Gary Cohn, el entonces principal asesor económico de Trump (ex presidente de Goldman Sachs con una fortuna personal superior a los $500 millones de dólares) entra sólo a la oficina oval para revisar los papeles que el presidente iba a firmar (su puesto era tan relevante y él gozaba de tanto poder, que tenía este derecho).

¡Oh sorpresa, ahí está una carta para cancelar el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos (EU)! Una amenaza de Trump que traería graves consecuencias.

El temor de los adultos pensantes (así los describe Woodward) es que tirar ese TLC llevaría a que los coreanos cancelaran el tratado que permite a EU tener bases militares en la península asiática.

¿Y qué problema causaría esto? Con esas bases EU se daría cuenta en 7 segundos si Corea del Norte lanzase un misil nuclear que podía llegar a Los Angeles en 38 minutos. ¿Y sin bases? En lugar de 7 segundos se tardarían 15 minutos en darse cuenta.

Esta enorme diferencia de tiempo podría significar la posibilidad de derribar ese misil o no. Por eso sería una estupidez cancelar ese TLC. El riesgo era tan grande como el de una posible catástrofe nuclear.

¿Sabe que hizo Cohen? ¡Quitó la carta de escritorio de Trump! Algo que hasta podría ser considerado traición. Y narra Woodward que Cohn le dijo a un colaborador: “La robé del escritorio. No iba a dejar que la viera. Nunca la verá. Tengo que proteger al país”.

Tengo que proteger al país. Wow. A esos niveles pueden llegar los miembros de una organización con un líder así de disfuncional. Y eso en el mejor de los casos, porque en los negocios un escenario más probable es el fracaso del líder y hasta de la empresa misma.

Apenas inicio el libro; luego le platico más. Pero será más difícil que Trump clasifique a Woodward como “fake news”. Es un periodista muy prestigiado cuyas investigaciones tumbaron a Nixon y que ha escrito 18 libros, 8 sobre presidentes de EU, 12 de éstos “best sellers” y ha ganado dos premios Pulitzer.

Posdata. Fatal Andrés Manuel al criticar la investigación de Grupo Reforma que revela las transas en la Sedesol de Rosario Robles. Precisamente son este tipo de trabajos los que ayudan a combatir la corrupción. ¿O qué no querías combatirla, Andrés?

En pocas palabras
“No hay nada más peligroso que un idiota con recursos”
Scott Adams, caricaturista estadounidense

benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez

...

Comentarios