LA BUFADORA

Brincan a Morena

Por El Mosquito
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Durante los días que están por venir el panorama político dará algunos saltos, con combinaciones políticas que hasta antes del primero de julio muchos lo pensaban inimaginable.

Era obvio, de cierta manera lógico, que partidos veleta como lo han sido el Partido Verde, cuyas alianzas “estratégicas” han sido con los partidos que presentan mayores posibilidades de ganar, como sucedió en el 2000 con Vicente Fox, en el 2012 con el PRI y recientemente conocimos el anuncio que el Partido Verde terminaba su alianza con el PRI para, pensó bien el lector, alinearse a la bancada de Morena.

En el escenario municipal y estatal no es distinto. El lector podrá descubrir entre aspirantes a la gubernatura y las alcaldías de Morena a conocidos rostros que militaron en el PRI, en el PAN y casi como con pase automático, en el PRD. Habría que decir que por la muy clara tendencia de izquierda del PRD, la prensa y algunos analistas consideran que Morena es de izquierda porque en ese movimiento coinciden, desde el que fue su candidato dos veces a la presidencia, hasta incontables personajes de la vida política nacional que pasaron por las cámaras y el gobierno de la Ciudad de México gobernada, hasta ahora, por el PRD. Pero el PRD se desfondó y llegó Morena, de ahí la lógica ideológica, que más bien es una lógica política.

Decíamos que en el ámbito municipal la noticia la podría estar dando el mismísimo presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, quien como todos saben, su hermano Gerardo es suplente en la fórmula que encabezó con exitosos resultados el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, a la sazón también responsable de la coordinación de las dependencias federales del gobierno entrante a partir del primero de diciembre, si es que las cosas no se alteran con la visita a Baja California del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador este jueves.

¿Qué tiene que ver Marco Novelo con Gerardo Novelo? Solo que son hermanos de sangre, y según un grupo de enterados priistas que ayer corrieron la versión en los grupos de Whatsapp, el alcalde también podría hermanarse a Gerardo en la militancia partidista, una vez resuelto el dilema de la reelección en la que no participará y conocido su interés por hacer gobierno.

La nota no es descabellada porque el jefe de la comuna ha seguido puntualmente el librito que lo llevó a la diputación local y de ahí a la presidencia municipal, construyendo sus relaciones públicas, su buen carácter y su hospitalidad, que además se conjuga con el negocio que le permite acoger con calidez a los distinguidos visitantes.

El lector seguramente sabe que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pernocta en Ensenada en los hoteles de la familia Novelo Osuna, ocasiones idóneas para fraternizar e intercambiar impresiones respecto a la ciudad, municipio y puerto.

Acepta entregar comisiones
La bancada de Morena en el Senado aceptó entregar la Comisión de Gobernación al PRI, las de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos al PAN, y la de Anticorrupción a MC.

De acuerdo con un primer acuerdo alcanzado entre los negociadores de los grupos parlamentarios, Acción Nacional también se quedaría con la presidencia de Economía, que había sido solicitada por Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero.

Fuentes legislativas informaron que Morena tendrá la Jurisdiccional, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Energía, Educación, Cultura, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Social, Salud, Igualdad de Género, una de Estudios Legislativos, Agricultura, Radio y Televisión y Trabajo, entre otras.

En ese primer reparto, que será discutido por cada bancada, el PAN se quedará con Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Economía, Derechos de la Niñez, Relaciones Exteriores América del Norte, Recursos Hidráulicos, Vivienda y una de Estudios Legislativos.

El PRI tendrá las presidencias de Gobernación, Relaciones Exteriores América Latina, Marina, Reforma Agraria y una de Estudios Legislativos.

MC se quedará con las de Anticorrupción, Transparencia, Participación Ciudadana, Zonas Metropolitanas y Federalismo.

El PVEM podría presidir Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y Relaciones Exteriores Europa.

El PT encabezará Desarrollo Urbano y Territorial, y Relaciones Exteriores Asia, Pacífico y África.

Mientras que el PRD tendrá Turismo y Asuntos Indígenas, y el PES las de Desarrollo y Bienestar Social y Medalla Belisario Domínguez.

...

Comentarios