EL SOPOR DEL BUITRE

Ensenada, fuera de la Pejezona

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Durante la visita efectuada ayer a Baja California, Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de la Zona Libre Fronteriza y también que Ensenada quedará fuera de la también llamada “Pejezona”.

En entrevistas periodísticas, el presidente electo de México agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan con la ZLF en una segunda etapa el municipio ensenadense pudiera quedar incluido.

Sin embargo, la oferta es vaga y ambigua. No hay fecha, ni tampoco una definición precisa de lo que se consideraría un “buen” resultado para esa primera fase.

Tampoco se aclara si la calificación o revisión ofrecida se refiere a lo que ocurra en esos 30 kilómetros o bien a lo que pase -nos pase- fuera de ellos.

No se trata de torpedear o criticar al casi nuevo gobierno federal, sino de rechazar una decisión que de acuerdo a los distintos especialistas y el sentido común tendrá un efecto catastrófico a mediano y largo plazo en la economía y vida de los ensenadenses.

Ensenada es una ciudad fronteriza, su origen, historia y desarrollo estuvieron ligados más al sur de los Estados Unidos que del resto del país. Ni es una invención, ni ganas de joder.

Somos fronterizos y ningún decreto centralista y autoritario puede cambiar a partir del siguiente año la realidad y los hechos.

La gran duda es: ¿qué hacer? y ¿quiénes podrán encabezar las acciones que impidan que la economía ensenadense se convierta en un laboratorio experimental, en una catástrofe de la que no se actuó cuando debió hacerse?

Citando a un clásico reciente: sólo el pueblo, puede salvar al pueblo.

Sereno moreno
Sereno moreno o quieta prieta*, pudiera ser la síntesis del mensaje enviado el pasado miércoles por el consejero estatal del Partido Morena, Armando Duarte Möller, a los adelantados de esa organización que andan ya en plena campaña y haciendo quesos antes de comprar la vaca.

El mensaje fue muy claro: deslindarse de cualquier acto y gasto que realicen quienes ya se sienten bendecidos por el dedo lopezobradorista y andan promoviéndose y realizando ofrecimientos a diestra y siniestra.

Morena -enfatizó Duarte- no ha iniciado todavía los procesos de elaboración de su plataforma electoral, ni tampoco de selección de candidatos.

Se trata no sólo de calmar a los impacientes, sino prevenir y evitar posibles sanciones por actos anticipados de campaña.

El cuándo, el cómo y el quién lo decidirá la dirigencia nacional morenista, lo acatarán las directivas estatal y distritales y -seguramente- la militancia de ese instituto partidista que aparece muy arriba en todas las encuestas preelectorales de la entidad.

Cómo quien dice: para que tanto brinco, si el suelo está muy aplanado.

(*prieta: adjetivo, México, dicho de una persona que está muy morena. Diccionario Real Academia de la Lengua)

Hasta pronto
Gilberto González Michel, mantuvo siempre su militancia perredista y lealtad a Abraham Correa. Lo traté por muchos años y aunque Gilberto observaba y lamentaba el declive del partido del sol azteca decidió quedarse ahí, literalmente, hasta el último minuto.

Bromeábamos frecuentemente en torno a mi invitación para la creación de un nuevo partido: el PDM, el Partido de los Diabéticos Mexicanos.

En unos años seremos mayoría, cuando ya no queden ni rescoldos del PRD, le decía. Ni la diabetes me sacará lo perredista, respondía. Descanse en paz.

Teatro Maya
El empresario Víctor Celis Dueñas inició el aventurado proyecto de convertir el cine Maya o Premier, ubicado en la calle Cuarta de la zona centro, en un teatro que contaría con mil 300 butacas.

Construido a fines de los años treinta -¿1936 o 1938?-, el inmueble fue una de las primeras salas cinematográficas de la ciudad, así como también escenario teatral y de espectáculos.

Los dos teatros con que cuenta actualmente Ensenada tienen una capacidad de poco más de 400 lugares cada uno y el tener un espacio con un mayor cupo podría traer más actividades teatrales y conciertos a la ciudad.

Se trata de uno de los inmuebles más antiguos del puerto que, debido a que fue utilizado por muchos años -poco más de treinta- como sala de cine pornográfico, se hablaba y se conocía poco de su historia.

Hoy se plantea la propuesta de convertirlo en un espacio recreativo y cultural y asimismo puede representar la posibilidad de reanimar un poco el centro comercial y turístico del puerto que agoniza lentamente sin que se haga nada al respecto.

FRASES
Se queja de estar hambriento y se conforma con migajas.
(Anónimo)

...

Comentarios