DESDE EL VIGÍA

Paz con justicia

Por Editorial El Vigía
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

México demanda un proceso de construcción de paz basado en una Fiscalía que persiga el delito, el acceso a la justicia con conocimiento de la verdad, que garantice la reparación del daño y la no repetición, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Paz, el organismo estableció que ese proceso debe tener como principal objetivo generar las condiciones que nos permitan mantener la tranquilidad y cicatrizar el tejido social, con miras a conformar una política integral en que se atiendan las causas estructurales y sobre todo la prevención, más que la reacción.

“El modelo de construcción de paz deberá estar enfocado a la procuración de justicia, y contemplar una fiscalía que permita la conducción y persecución del delito con bases técnicas y científicas”, apuntó la CNDH.

“Las fiscalías federal y estatales deberán tener como titulares a personas con el perfil adecuado, elegidos con base en un proceso de selección neutral, imparcial y objetivo”.

Aunque consideró que el perdón no debe estar fuera del escenario, éste se trata de una decisión muy particular e íntima de cada persona.

“Para las víctimas son fundamentales tres acciones inmediatas: conocer la verdad, frenar la impunidad y la correcta impartición de justicia. En ningún supuesto debe haber olvido. En este sentido, debe recordarse que quienes ocuparán los cargos en el área de seguridad pública durante la próxima administración han señalado que estarán atentos y receptivos a lo que las víctimas expresen”, planteó.

La CNDH recordó que de acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de homicidios en 2017 fue de 25 por cada 100,000 habitantes, que lo ubica como el año más cruento desde 1990.

Por edad de las víctimas, el número de homicidios de personas entre 25 y 29 años fue de 4,730, seguido por el grupo de entre 20 y 24 años, con 4,505 víctimas.

Y las entidades federativas con más víctimas fueron: Estado de México, 3,046; Guerrero, 2,575; Guanajuato, 2,253; Chihuahua, 2,222 y Baja California, 2,143.

“El diálogo, el entendimiento y el respeto a la ley deben prevalecer como las vías para la solución de los conflictos, por lo cual no hay lugar para la indiferencia o insensibilidad en su atención”, añadió el organismo.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios