CORRIENDO SIN PRISA

¿Y dónde organizar carreras apá?

Por Jesús, el Muschacho Peralta
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Extraoficialmente, por parte de la Secretaria de Alcoholes y Espéctaculos Públicos para Ensenada, se han estado negando los permisos para las carreras y paseos atléticos que tengan ruta trazada por el primer cuadro de la ciudad.

Primer cuadro que para ellos comprende desde la Avenida Ryerson hasta la Avenida Reforma y desde la Juárez hasta el Bulevar Costero, (este último, en toda su extencion).

En estas semanas la negativa fue simple y tajante a todo tipo de eventos organizados (que esperemos sea pareja la cosa) en ese primer cuadro. Sin que Seguridad Publica Municipal, Proteccion Civil, Inmudere, Liga de Atletismo, La Liga de Ciclismo y otros organizadores estuvieran enterados por lo menos con algún comunicado de prensa, una llamadita por teléfono o mínimo un mensajito, pues su expresión al pregunttarles sobre esta información, lo dice todo “¿NETA?”. Para el mes de octubre, hay tres eventos importantes tanto atléticos como ciclistas que andan en la cuerda floja por dicho trámite, y ni que se diga de los demás eventos venideros. La poblematica que surge de tapar un hoyo destapando otro, es que ni la Secretaria de Alcoholes, ni otra dependencia, dan una segunda o tercera opción de a dónde trasladar los eventos, y se entiende en parte porque no es una decisión tomada en conjunto.

¿Y cómo surge aplicar esta tan exagerada decisión?

Desde el inicio del año, los comerciantes del buevar Costero y Calle Primera han sufrido por más cierres a estas vialidades que la Cespe a sus tuberías. Primeramente el Carnaval reubicado en el Costero, que tuvo un total de 12 días inhabilitadas partes de estas vialidades, posteriormente las Revisiones y Carreras de la Bajas de Off-Road, Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada del mes de mayo. El Medio Maratón Internacional de Ensenada. Desfiles, obras de pavimentacion, carreras atléticas y triatlones. Eventos que algunos necesitan la vialidad por completo desde 1 hora y otros de hasta 12 dias. El problema aquí y con justa razón, es qué, a los comerciantes y locatarios no se les informa de los eventos, ni mucho menos se les invita a formar parte de ellos. Que los eventos dejan derrama económica, es cierto, pero para solo para algunos.

Por lo que se ve, será más fácil organizar un Carnaval que un evento atlético en el primer cuadro de la ciudad. Primero porque son muy diferentes las entradas económicas a las arcas municipales, en segundo y lo mencioné en la edición anterior, la falta de conocimiento del tema deportivo ante la dependencia de alcoholes, que lo mismo da para ellos un paseo ciclista, una carrera, paseo de 5K o un triatlón sea cual sea su objetivo de realización. Esta misma dependencia es la que decidirá que eventos son de importancia y de alta trayectoria que amerite usar el primer cuadro de la ciudad, mientras que los demás, y verdaderos promotores de eventos deportivos se estarán preguntando en cada puerta... ¿Si yo estoy cumpliendo con mis requisitos, en dónde organizar carreras apá?

No todas las carreras son aptas para el cerro, no todos pueden salir de la ciudad, no todas las unidades deportivas están en condiciones, y nos ptreguntaremos ¿no se puede a hacer ya nada en casa?

muschachoperalta@hotmail.com

...

Comentarios