¿Por qué tanta prisa?

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 22:38
¿A usted le preguntaron si estaba de acuerdo en la reelección de diputados, senadores y alcaldes además de la creación de un monstruo nacional que controlará las elecciones de todo el país?
Pues tampoco a este periodista le pidieron su opinión como seguramente no la solicitaron a millones de mexicanos que despertarán mañana con una reforma política que no fue consultada y menos consensuada.
Tal como ocurrió con la reforma hacendaria, el gobierno federal negoció con dos partidos -en este caso el PRI y el PAN- para modificar treinta artículos de la Constitución Mexicana en un afán reformista que francamente no alcanzamos a comprender.
Las reformas educativa y la de telecomunicaciones fueron bien recibidas en el país porque tenían varios años en la congeladora legislativa y porque además la  aprobaron los tres partidos principales a pesar de que a los maestros no se le tomó en cuenta con los resultados que ya conocemos.
Pero puede decirnos ¿a quién beneficiará esta reforma política que aprobó el Senado y que por la vía del fast track recibirá en breve la bendición de los diputados con la oposición del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano?
Pues obviamente será a la camarilla política que maneja México y para ello se realizarán cambios difíciles de digerir en estos tiempos cuando se pregona la apertura democrática y la participación ciudadana.
Ojalá alguno de los senadores o diputados que apoya esta reforma y que todavía guarda algún respeto por la opinión ciudadana responda a las siguientes preguntas:
¿Por qué crear el Instituto Nacional Electoral que concentrará en un solo organismo las elecciones de todo el país cuando la tendencia mundial es descentralizar y ciudadanizar la organización de comicios?
¿Por qué autorizar la reelección de senadores, diputados y alcaldes pero no aprobar la revocación del mandato que permitiría a los ciudadanos destronar a los políticos ineptos y corruptos que abundan en los puestos de elección?
¿Por qué no se pensó en reducir los tiempos a dos años para los diputados y a tres o cuatro para los senadores como ocurre en otros países?
Y el Presidente de la República y los gobernadores, ¿no tienen derecho a la reelección? ¿Por qué nomás los legisladores y los alcaldes?
¿Por qué no eliminaron en esta reforma a los plurinominales en donde estamos de acuerdo el 99 por ciento de los mexicanos por la obsolescencia de esta figura y por el derroche de recursos que representa?
¿Y los plurinominales también podrán reelegirse sólo con la bendición de los líderes de sus partidos?
¿Por qué los consejeros del INE serán designados prácticamente en lo oscurito y a su vez será este organismo quien nombre a los consejeros estatales para no permitir la injerencia de los gobernadores?
¿Pero quién impedirá que el Presidente de la República y los partidos políticos metan su cuchara en los estados y municipios? ¿Dónde queda entonces la soberanía de los estados y la autonomía municipal?
¿Por qué se desdeñó la segunda vuelta en la elección presidencial que goza de un amplio apoyo ciudadano? ¿Quién se beneficia con mandatarios que gobiernan con menos del 40 por ciento de los votos?
Francamente no entendemos esta reforma política y menos la prisa por aprobarla cuando se trata de la vida democrática, es decir del corazón de México.
De la inmovilidad nos fuimos a una "reformitis aguda” que a todas luces lleva el objetivo de empoderar a los funcionarios públicos, legisladores y partidos, pero se olvidaron del ciudadano de carne y hueso.
Ya llegará el momento para que Juan Pueblo cobre la factura, si todavía respira porque como se observa la tendencia es asfixiarlo y entre más pronto mejor.

Apuntes en serie
Sigue latente el espíritu monárquico en los políticos mexicanos: sin mayor merecimiento, Andrés Manuel López Beltrán tomó las riendas del movimiento Morena ante el padecimiento cardiaco de su padre...  Ya casi aprobada la reforma política, los esfuerzos legislativos se enfocan a la llamada cereza del pastel: la reforma energética que según sus promotores le dará la vuelta a la economía mexicana... Ver para creer.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios