Decepción ciudadana

miércoles, 23 de julio de 2014 · 21:45
"La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Jacques Benigne Bossuet.

Algunos analistas perciben una decepción ciudadana sobre la clase política mexicana. Señalan la preocupación sobre el deterioro económico de los bolsillos de las familias mexicanas, la inseguridad en diversos puntos del país y la creciente corrupción en el sistema político. Es decir, los ciudadanos mexicanos están cuestionando cada día más los malos resultados de la clase política en los tres niveles de gobierno. Le comparto algunos datos:
Rodrigo Alpízar, presidente nacional de CANACINTRA, señaló que estados y municipios adeudan a 40 mil proveedores más de 100 mil millones de pesos, lo que ha ocasionado la descapitalización de pequeñas y medianas empresas en México (El Financiero, 17 Julio 2014). Para reafirmar esta nota, un contratista de un gobierno municipal me comentaba el mes pasado que le deben más de medio millón de pesos desde hace 2 años, a un pequeño comerciante otro gobierno municipal le adeuda más de 200 mil pesos y tuvo que recurrir a una casa de empeño para pagar la nómina a sus trabajadores en la primera quincena de julio por falta de liquidez, a un constructor un gobierno estatal no le ha pagado 3 millones de pesos por una obra entregada hace 2 años. 
De acuerdo al análisis del JP Morgan (2013), la deuda de estados y municipios se ha elevado en 150% en los últimos seis años. Y según información de la SHCP (2014), esta deuda asciende a más de 482 mil 807.2 millones de pesos. La mayor parte del endeudamiento contraído por los gobiernos locales ha sido con la banca comercial. 
Según detectó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014),en sólo nueve años los sueldos perdieron una tercera parte del poder adquisitivo, se requieren al menos 150 pesos diarios para el salario mínimo no compra ni una tercera parte de la canasta básica, hay 61 millones de mexicanos pobres, 2.5 millones de desempleados y el sector productivo está petrificado. Asimismo el ITLP señala que si el salario mínimo de 67.29 pesos diarios (en las principales ciudades del país) no alcanza para una canasta básica diaria que cuesta alrededor de 150 pesos, mucho menos logra costear la "canasta básica amplia”, que incluye transporte público, limpieza y cuidados de la casa, cuidados personales, educación, prendas de vestir, cuidados a la salud y artículos de esparcimiento. Para conseguir esto hay que ganar más de cinco salarios mínimos.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 que evalúa a 177 países y se publica anualmente desde 1995, ubicó a México en el lugar 106. En 2006 México estaba en el lugar 72, lo que significa que ha retrocedido 34 lugares desde entonces.
¿Cómo ve la calidad administrativa de los políticos mexicanos? Deben a la banca comercial y a sus proveedores, siguen aumentando la nómina, gastan cada año más en comunicación social, no rinden cuentas a los ciudadanos, aumentan el financiamiento a los partidos políticos o invierten en obras muy caras y que no son prioritarias para sus comunidades.
De ahí que diversos expertos consideran que sin la transformación del sistema político será muy complicado la implementación y éxito de las reformas estructurales recién aprobadas.
Vienen elecciones en el 2015. Surgirán muchas y muchas promesas de cambio para los ciudadanos. Las palabras renovación, ciudadanización, futuro, esperanza, transformación, innovación, avance o mejora estarán en los mensajes de los políticos en los próximos meses. ¿A cuántos mexicanos se les harán realidad estas palabras? ¿Hay razones de los analistas sobre la decepción de los ciudadanos? Usted, ¿qué piensa?

* El autor tiene estudios en las universidades de Minnesota, Nevada y British Columbia
Twitter: @rafaelroblesf

...

Valorar noticia

Comentarios