De esmoquin, pero sin pajarita

lunes, 28 de julio de 2014 · 21:26
… Y con tenis, blancos con una rayita negra, pá que combinen. Y pá que resalten. Así se visten los chiflados del Canadian Brass. El Canadian Brass es un quinteto de metales muy bueno. Muy solvente. Muy simpático. La pajarita ausente es la corbatita de moño.
Como su nombre lo indica, los integrantes del Canadian Brass son canadienses. Y son cinco. Cinco instrumentos de aliento, pero nomás de metal: dos trompetas, un corno, un trombón y una tuba. Yo tengo un par de Cé Dés de ellos, pero ahora, además de oírlos quería verlos, porque me ponen de buenas. Usted ha de dispensar. Yo le voy al Toluca, y lo que nos pasó el sábado en la selva chapaneca precisaba una buena medicina.  Y allá van.
Las imágenes y sonidos son de un recital en Castel Roncolo (Bolzano), Italia, hace cuatro años. 
Algunos de los integrantes de este Canadian Brass son diferentes a los que yo tengo en mis Cé Dés. Seguro. Algunos ya habrán muerto, chale… Bueno, el caso es que suenan muy bien. El programa comienza con los cinco en procesión, o sea, en fila india, cual debe de ser, tocando un exquisito arreglo del góspel "Just a closer walk with thee” y termina con una escena de la ópera "Carmen”, de George Bizet. Los arreglos de estas dos piezas (y de algunas otras de las de en medio) son de Fred Mills. Pues muchas gracias, Don Fred. Exquisitos todos.
Pues sí. Estos chicuelos del Canadian Brass tienen un repertorio vasto, y sobre todo variado. Igual tocan a Monteverdi, Frescobaldi y Bach que a Gershwin, Bizet, Paganini y los Beatles. 
Igual los tocan, pero no los tocan igual, if you know what I mean.
Lo que no varía es que toda la música que eligen es buena. Tome usted, por ejemplo, la primer pieza. Es un himno tradicional que suele ser interpretado en los funerales allá en Nueva Orleans desde hace un montón de años. Como dice mi amigo Pepe: "Buena la tonada, y bien armada”. Pues sí. Y si a eso le agregas el arreglo de Fred Mills (otra vez, chás gracias, Don Fred) y el fantástico sonido de los cinco locos, sale una joya… sobre otra.
A los Avett Brtothers (otros locos muy buenos) también les sale muy bien esta canción.
Estos hermanos combinan el bluegrass, el country, el punk, el pop, el folk, el indie rock, el honky tonk y el ragtime. Esta combinación produce una banda que tiene la densa tristeza de Townes Van Zandt (uh, el de "If i needed you”), la precisión pop-ligera de Buddy Holly, el "jangle melódico” de los Beatles y la cruda energía de los Ramones. Esto no lo digo yo. Si apenas pude medio traducirlo y me quedó re gacho (¿Qué demonios será "jangle”?)… Lo dice el crítico musical del San Francisco Chronicle. 
Después de checar una breve actuación en vivo creo que el crítico musical del San Francisco Chronicle tiene toda la razón. Estos cuates son muuuuuy buenos. Chéquelos nomás.
Claro que, a estas alturas, a mí ya casi no me importa la ignominiosa actuación del Toluca el sábado pasado. 
Conste que dije "casi”. Áuch. Un momento. La herida aún duele. Necesito otra dosis de Canadian Brass. Uh. Ya está. Aquí tocan el Canon de Pachelbel. Esto tiene que ser suficiente, por el momento.
Ah, mire usted. Este video es de 1991. El pimer año se la última década del siglo pasado.  Eshtos shí shon losh Canadian Brassh que yo tengo en mish Cé Désh. Estos visten esmoquin blanco, pajarita negra y… tenis.
Y shuenan de lujo.
Algunas cosas, por suerte, no cambian. 

bauldemanias@hotmail.com

...

Comentarios