Gracias a septiembre

lunes, 8 de septiembre de 2014 · 22:34
Esta colaboración se iba a llamar "Parafraseando a Violeta” (sí, a Violeta Parra, autora de esa maravillosa rolita que se llama "Gracias a la vida”)…pero a mí el gerundio me requetechoca usarlo. Por eso mejor le puse Gracias  a septiembre (que me ha dado tanto). Gracias a septiembre porque este "mes patrio” me da el pretexto perfecto para oír música mexicana, desde canciones regionales hasta piezas de concierto, con  o sin tequilas entre pecho y espalda.
Uno de mis Cí Dís preferidos (lo escucho por lo menos una vez al año, así no hace daño) es el que los locochones del Kronos Quartet sacaron allá en el lejano 2002. Son catorce tracks que no tienen desperdicio: si quisiera hacer un comentario muy de a tiro de las de acá, diría que "cubren el amplio espectro de la música mexicana, con inspiradísimos arreglos y ejecuciones soberbias”. ¿Qué tal, eh?
¿Quién sino este Cuarteto loco podría poner en el mismo disco a (cheque nomás) Severiano Briseño, Agustín Lara, Juan García Esquivel, Alberto Domínguez, Silvestre Revueltas, Margarita Lecuona, José Elizondo, Roberto Gómez Bolaños (sí, Chespirito), Ariel Guzik, Chalino Sánchez y Café Tacuba?
Solamente a ellos se les ha ocurrido.

Mi track preferido es la "Chavosuite”, un brillante collage de las tonadillas que Chespirito compuso para el Chavo del Ocho. Bueno, están citadas las que él compuso, y también la que se pirateó del comienzo de "Las Ruinas de Atenas”, del buen Beethoven. Y usted lo puede checar aquí:

Otro track que no tiene pierde es el estupendo arreglo para cuarteto de cuerdas que hizo el compositor argentino-israelí-estadounidense Osvaldo Golijov de "Sensemayá” de Silvestre Revueltas. Se pasa de lanza. Y usted lo puede checar aquí:

Otro de mis Cí Dís favoritos en este "mes patrio” es "La Cantina” (2006) de Lila Downs. Nomás que este sí precisa (como su nombre lo sugiere) un par de tequilas entre pecho y espalda, nomás pá que su disfrute sea mayor. Mi canción favorita de este Cí Dí es "La cama de piedra”. Y es que, neta, antes de oírla la versión de la Downs, esa rolita a mí ni fú ni fá, pero ella canta con tan profunda tristeza que ay nanita, se le apachurra a una el corazón, por vida de dios.
Y que me sirvan otra copa, cantinero, pá escuchar sin respingar es canto cardenche que dice "Yo ya me voy, a morir a los desiertos, me voy del Ejido… Pero a mí no me divierten los cigarros de la Dalia…Pero a mí no me consuelan esas copas de aguardiente…sólo en pensar, que dejé un amor pendiente…nomás que me acuerdo me dan ganas de llorar”…

Ahí tá:

 

Snif-snif-sob-sob.Uh, pero no se crea que me voy a despedir aquí nomás en la chilladera.
Mi  rolita preferida de este mes (que por cierto tiene el honor de estar viajando desde 1977 por espacio sideral, representando a la música mexicana en el Disco de Oro de las Voyager) es una increíble interpretación de "El Cascabel”, del veracruzano Lorenzo Barcelata, acompañado por el Mariachi México.

Oígala usted para que se maraville con ese estrépito dorado, con ésa arpa vuelta loca, con esa mexicanísima alegría y con ésa voz perfecta… 

 

Felices Fiestas Patrias.
Atentamente,
bauldemanias@hotmail.com


...

Valorar noticia

Comentarios