COLUMNAS

Una agradable experiencia (Un recorrido por el Centro Histórico)

lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00
Estábamos en casa mi esposa Antonia, Rolando mi hijo que vive en Ciudad del Carmen, Campeche y yo el sábado, esperando el arribo de nuestro hijo Heberto y mis dos nietos: Ivan Heberto y Erik que viven en Tijuana. Mi nuera Karen no pudo acudir, se quedó con sus papás ya que le llegaron los primeros achaques, porque nos harán nuevamente abuelos, un motivo más de gran felicidad para nuestras familias.

Convivimos durante la tarde y a la hora de la cena me propusieron que el domingo les hiciera un recorrido por el Centro Histórico de nuestra querida Ensenada.

 

Nos levantamos temprano y después del desayuno partimos rumbo al monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra localizado al inicio de la avenida José Manuel Ruiz que es el nombre del primer propietario de Ensenada.

 

Les di algunos antecedentes  hablándoles de Real del Castillo y de la fecha en que el gobierno central, el 15 de mayo de 1882, autorizó el cambio de los poderes políticos y militares a Ensenada tomándose esa fecha como su fundación.

 

Caminamos para ubicarnos frente al edificio que alberga al INAH y les comenté que allí estuvieron las oficinas de The International Company conocida como la "compañía americana” que inició sus operaciones en 1886 y que en 1889 traspasó a la recién formada compañía inglesa todos sus bienes.

Les indique dónde estuvo el Hotel Hidalgo y la casa de don Max Bernstein, agente de la compañía americana; el lugar donde estuvo el edificio de Hanbury y Garvey, mejor conocido entre los ensenadenses como "El edificio del Nopal” que era de tres pisos y la única construcción de ladrillo.

 

Nos paramos nuevamente frente al monumento de Hidalgo y les comenté que se hizo en la Casa Fabre en México y la base de granito por unos artesanos de Los Angeles, California. Les comenté sobre la inauguración el 15 de septiembre de 1910 con motivo de los festejos del primer centenario del inicio de la Independencia de México, de que una noche antes se inauguró el Paseo Hidalgo, etc. Nos fuimos caminando hasta el actual Museo Regional del INAH en la calle Gastélum que fue el cuartel de la Compañía fija y que se terminó de construir durante el gobierno del Coronel Agustín Sanginés que era en 1893-96 el Jefe Político y Militar del Distrito Norte.

 

Nos trasladamos al edificio donde está el Archivo Histórico donde primero estuvo la casa de los Gastélum en 1824; en 1853 fue el fuerte McKibbin del filibustero William Walker en 1853-54; en 1910 se inauguró el primer Palacio Municipal que lamentablemente se quemó en 1945. Estando allí les platiqué sobre Antonio Meléndrez que logró correr a base de guerra de guerrillas al filibustero Walker impidiendo con ello perder la Baja California. En 1947 se construyó el edificio del Mercado Público

 

Fuimos al Museo Goldbaum que se inauguró en 1925, Nos paramos frente a la casa que era de don David Zárate Zazueta y la de don Francisco Andonaegui en la Ryerson, bajamos al parque que fue un jardín botánico y data de 1890, pasamos por donde estaba el teatro Centenario inaugurado en 1910, les indiqué dónde estaba la casa del Dr. Bertram Peterson y terminamos en Bodegas Santo Tomás que data de 1888. Terminamos en Pizzas Covelli y allí mientras comíamos les amplié la información, mientras disfrutábamos unas ricas pizzas, buen vino y otras bebidas y ensalada.

 Convivir con mis hijos, nietos y esposa en ese plan fue muy gratificante por el interés que mostraron.

El apretado espacio de que dispuse me obliga a omitir algunas otras cosas.

 Les platiqué del Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural y les dije que unas 500 personas han recibido estas visitas guiadas en gran parte con el entusiasmo de la Arquitecta Cynthia Castillo, miembro del Patronato.

...

Comentarios