La Bufadora

sábado, 19 de octubre de 2013 · 23:19
No quieren al INE
La iniciativa que impulsan el PAN y el PRD para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), sólo es una "moneda de cambio” por las reformas energética y hacendaria. 
Así lo aseguraron Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y Alejandro Delint, presidente del Tribunal Electoral capitalino. 
Descartaron que con un "IFE nacional” se vaya a reducir el costo de los comicios o eliminar la intromisión de los gobernadores en los institutos electorales locales.
"Hay un intercambio de propuestas de reformas como la electoral, la energética y la hacendaria. En lugar de caminar cada una por su propio trayecto, parece que están interrelacionadas. 
"¿Dónde está la discusión de fondo de cada reforma y los beneficios?”, cuestionó Talavera, quien lidera un frente de los 32 institutos electorales que se oponen a la creación de instituto electoral único que los absorbería. 
Indicó que todos los institutos y tribunales locales juntos tienen un presupuesto mucho menor al del Instituto Federal Electoral.  
"Este año, los institutos locales de este año -incluidas las prerrogativas-, gastan 4 mil millones de pesos. El presupuesto del (IFE) este año es de 7 mil 500 millones de pesos”, especificó Talavera.
El Magistrado Delint criticó que la iniciativa panista se pretenda vender como una reforma de fondo. 
"Se habla de una reforma de gran calado político-electoral, se trata de generar un escenario falso de que las instituciones locales no ejercen autonomía”, expresó.

Frente común
Ambos funcionarios señalaron los institutos electorales locales de todo el país harán frente común y expondrán ante diputados y senadores las desventajas de una figura como el INE.
Indicaron que se sumará la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, que preside el Magistrado José Miguel Salcido. 
"Estamos unidas las instituciones en un legítimo reclamo y respetuoso llamado a que se nos escuche, porque no se nos ha dado la interlocución institucional que merecemos, no las personas, las instituciones”, recalcó Delint.
La consejera capitalina apuntó que en las iniciativas de reforma político-electoral  no especifican cómo se hará en los estados el proceso de fusión en el INE.
"No se establecen los cómos. Siendo la tarea electoral una función de los estados, cada uno es libre y soberano y hay un atentando contra el Federalismo.
Ambos reconocieron que los institutos electorales y tribunales pueden mejorarse, pero no desaparecer, como se pretende.

...

Valorar noticia

Comentarios