La Bufadora

- Informe urbano - Critica el PRI - Extraños arreglos - Hace 25 años
jueves, 2 de octubre de 2014 · 00:00
Informa Kiko en la calle
El gobernador Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, dijo que haría algo diferente para dar a conocer su Primer Informe de Gobierno con el fin de evitar dispendio innecesario, y ayer sorprendió al encabezar una jornada simultánea a nivel estatal en la que también participaron funcionarios y empleados, quienes salieron a las calles a informar a la gente a través de la entrega de volantes que contienen los resultados de las principales acciones de la actual administración estatal.
Vega de Lamadrid acentuó que en Baja California ya se viven otros tiempos y que por eso tomó la decisión de informar directamente a la gente, lo anterior luego de distribuir trípticos que contienen un resumen del contenido de su Primer Informe de Gobierno en una transitada vialidad de la capital del estado.
Fue enfático al señalar que como mandatario no necesita aplausos, y que lo que requiere es que los ciudadanos conozcan lo que están haciendo, dónde están y hacia dónde van.


Desagrada al PRI
Y pues ayer mismo el PRI bajacaliforniano no se quedó con los brazos cruzados ante la medida adoptada por el gobernador, que no deja de ser populista y para ganar adeptos, porque la ciudadanía aplaude el que no haya dispendio en un informe cuyo formato anterior estaba muy desgastado y sólo representa gastos, pero el diputado tricolor René Mendívil Acosta parece que no está del todo de acuerdo.
Sobre el formato propuesto por el titular del Ejecutivo estatal, que elimina la comparecencia formal ante los legisladores locales bajo el argumento de un ahorro presupuestal, expuso que no convence a nadie, ya que Baja California lo que necesita en este momento es que los gobernantes den la cara e informen puntualmente respecto al cumplimiento de sus responsabilidades.
Sin embargo, resaltó que como adversarios políticos al partido que gobierna en el ámbito estatal, los legisladores del PRI han asumido una posición ajena a la confrontación y al desgaste, optando por apoyar aquellos proyectos que benefician directamente a la sociedad y a quienes más lo necesitan.
"De nada sirve informar que vamos bien, cuando la inseguridad es creciente, cuando las inversiones públicas se desploman, el índice de productividad se derrumba y cuando la pobreza crece constantemente en la entidad”, subrayó.
Mencionó que en contrapartida con el crecimiento nacional que se registra en productividad laboral con un 2.2% y el promedio de crecimiento económico en el primer trimestre alcanzó el 1.6% en Baja California, ubicando a la entidad a 3.2 puntos de distancia de la media nacional; ocupando así, el penúltimo lugar en crecimiento respecto de las 32 entidades de la federación y el lugar 30 en productividad.


La exclusiva
Ayer a las diez de la mañana se reunieron en la capital del estado los abogados de la empresa PROISI, el director general y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, para darle fin al conflicto que libran con la empresa que se ha dedicado a dar resultados electorales preliminares más o menos correctos, hasta que la puerca torció el rabo en Baja California el año pasado.
Por si el lector no lo recuerda, los abogados de PROISI están encabezados por uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado, Víctor Lujano, quien es a su vez representante del PAN en el mismísimo consejo electoral o venía de ahí antes de incorporarse al gobierno estatal. Cualquier insinuación de favores pagados, por favor reservarla para otro espacio. Aquí no.
El asunto es que PROISI demandó el pago de una millonaria cantidad, pero tenía en contra la sanción impuesta por el órgano electoral, toda vez que -como lo reconoció públicamente el empresario, Carlos Treviño- tuvo errores en su conteo electoral preliminar que generaron "sospechosismo” el día de la jornada electoral, en particular en la elección a gobernador y sólo en esa elección. Casualidades de esas que de pronto suceden.
Ayer, la intención era por parte de los claroscuros funcionarios, litigantes y presidente del consejo, pagar a Proisi lo que pedía y… ¡reducir la sanción al 10 por ciento de lo inicialmente establecido!. 
Casi, casi, otro borrón y cuenta nueva.


Olvidan fecha
El 1 de octubre, pero de 1989, exactamente hace 25 años, Ernesto Ruffo Appel asumía la gubernatura de Baja California, histórico acto al que asistió el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, quien al entrar al Auditorio del Estado en Mexicali, fue ovacionado por haber reconocido el triunfo del primer mandatario estatal emanado de la oposición.
Sin embargo, ese mismo día fallecía en un extraño accidente automovilístico el ex candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, el popular "Maquío”. 
Ambas fechas pasaron de noche en la dirigencia del PAN, hoy más preocupada por los escándalos.

...

Comentarios