Columnas

LA BUFADORA

- El Trío - Agendas personales - No rinden cuentas - Aprovechar lodos
viernes, 9 de octubre de 2015 · 00:00
El trío
El día de ayer, el nuevo delegado del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Leobardo Alcalá Padilla, inició con reuniones -informales aún- por separado con quienes buscarán ser ungidos por su partido para la alcaldía de Ensenada. Y como en política el fondo es forma, es interesante que únicamente se haya sentado con tres de los cinco, seis o siete suspirantes. Primero charló con el delegado federal de la Corett en el estado Gilberto Covelli Gómez; el segundo en turno fue el delegado federal de Infonavit Alejandro Arregui Ibarra; y por último con el delegado federal de la Profeco, Julio Felipe García Muñoz. 
 
Aparentemente de esta tercia saldrá el abanderado y de ahí ya vendrán los estirones y jalones para las demás posiciones (diputaciones y regidurías).
 
Desconocemos si más tarde se entrevistará con el diputado local Marco Antonio Novelo Osuna y el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, pero el hecho de que los dejaran para después genera lecturas inevitables.
 
Leobardo Alcalá Padilla


Agendas personales
¿Usted conoce la agenda de trabajo de los 13 regidores que conforman el Ayuntamiento de Ensenada?, ¿por qué los ediles no transmiten por internet las reuniones de las comisiones que presiden?, ¿por qué ningún regidor a transparentado los recursos económicos que se les asignan mensualmente para realizar acciones de gestión social?, ¿cuál es la razón de que los integrantes del Cabildo no rindan periódicamente un informe de sus actividades?
 
Lo único que queda claro es que la labor de los regidores de Ensenada deja más dudas que certidumbres, pero sólo se sabe de ellos cuando se convoca a sesiones ordinarias o extraordinarias.
 
Antes el Cabildo era una cantera de candidatos para elecciones inmediatas, pero hoy la mayoría de los regidores no pintan, y por ende su carrera política hasta ahí llega. Sin embargo, no sería nada extraño que a escasos meses de las postulaciones uno que otro edil comience a abrir fuego contra el alcalde Gilberto Hirata Chico.

Cuchillito de palo
¿Por qué dicen que el principal dolor de cabeza de la delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada son sus correligionarios Sergio Martínez Aviña y Ricardo Lomelí?

No rinden cuentas
Los presidentes del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco, y del INE, Lorenzo Córdova, exigieron a los partidos políticos mayor transparencia en el manejo del financiamiento público que ejercen.
 
Constancio Carrasco consideró que el acceso a la información debe ser visto como "un derecho humano” y cuestionó si la ciudadanía tiene la suficiente información sobre el desempeño público de los partidos políticos.
 
"El gran déficit de nuestro modelo es que la ciudadanía todavía tiene muchos agujeros negros en cuanto a información sobre las campañas políticas, los partidos políticos, los candidatos y el funcionamiento de las autoridades electorales”, observó.
 
Para el magistrado del Trife, hay porcentajes mínimos de ciudadanía informada sobre programas de gobierno, así como sobre acciones de candidatos y partidos políticos.
 
En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró que la sociedad mexicana debe elevar su exigencia para saber cómo se utilizan los fondos públicos destinados a las campañas. 
 
"Creo que hoy, los partidos políticos, con todas las reticencias, pueden ser un elemento clave para revertir la crisis de credibilidad que nos aqueja y que debe preocuparnos a todos”, planteó.

Constancio Carrasco


Aprovechar lodos
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) identificó 104 plantas municipales de tratamiento de aguas residuales que pueden generar energía eléctrica.
 
Durante el Foro Internacional: Valorización Energética de Residuos Urbanos, César Calderón, subcoordinador de Tratamiento de Aguas Residuales del IMTA, expuso que una planta de tratamiento pequeña, con capacidad de tratar 200 litros por segundo, explicó, se pueden liberar 3 mil 732 kilowatts para abastecer a 441 viviendas.
 
En tanto, en una planta con capacidad de tratar mil 350 litros por segundo se pueden liberar más de 20 mil kilowatts por hora, que podrían abastecer a 2 mil 435 viviendas. 
 
"La característica comparten estas 104 plantas de tratamiento es que generan una gran cantidad de lodos y esos lodos a su vez son susceptibles de transformarse en biogás, pero para que empiecen a iniciarse en este tipo de procesos primero tendría que venir un programa de inversión y pero sí es infraestructura potencial”, señaló.
 
"Los costos de integrar un equipo de cogeneración van a depender del tamaño de la propia planta y del esquema de financiamiento con el cual será equipada”.
 
En Ensenada la Comisión Estatal de Servicios Públicos opera cuatro plantas de tratamiento (El Naranjo, El Gallo, El Sauzal y Encinos) y todas generan lodos.

...

Galería de fotos

Comentarios