La Bufadora

Por El Mosquito.
viernes, 27 de febrero de 2015 · 00:00
Raúl Gutiérrez González

Raúl Gutiérrez González, fundador del Partido Acción Nacional y uno de los militantes más conocidos de ese partido en el municipio de Ensenada y en Baja California, falleció ayer a los 84 años de edad.

De oficio sastre y comerciante durante toda su vida, don Raúl era un panista de los de antes, de esos que creían en los principios del blanquiazul y que no llegó a la militancia en la búsqueda de un hueso, un buen negocio o para su beneficio propio como ha ocurrido desde que el PAN se hizo gobierno.

Sus detractores lo llamaban "el sastrecillo valiente" para minimizar su postura opositora, apodo que a él lo llenaba de orgullo al decir que efectivamente era sastre y que era valiente en la defensa de sus principios.

Muchas son las anécdotas en torno a este activo panista, pieza fundamental en la llamada "Ruffomanía", movimiento político que en 1986 llevó a la alcaldía a Ernesto Ruffo Appel y en el 89 a la gubernatura.

En los últimos años fue un crítico constante de los desvíos ideológicos y éticos que había sufrido Acción Nacional, tanto en la entidad como en el resto del país, pero no era un hombre amargado políticamente.

Constantemente llegaba a la redacción de El Vigía a denunciar desde un enorme bache hasta la necesidad de drenar la presa Emilio López Zamora y a quejarse de los yerros de los gobernantes de su partido.

Don Raúl, formó parte, fue testigo y actor de la historia política de Baja California por más de medio siglo. Descanse en paz.

 
No al aumento

El Partido Revolucionario Institucional no aprobará, ni aceptará ni un solo peso de aumento al precio del pasaje urbano en Ensenada, advirtió el presidente de ese instituto político, Juan Carpio Ascencio.

Agregó que a pesar de que el estudio tarifario del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada establezca que el precio del pasaje sea de doce pesos, el PRI no aceptará la modificación de la tarifa.

Agregó que dicha postura es respaldada plenamente por la dirigente estatal Nancy Sánchez Arredondo.

Es interesante dicho posicionamiento, porque habrá que ver que hacen tanto el alcalde como los regidores y síndico de ese partido cuando sus dirigentes ya marcaron públicamente su rumbo respecto al tema.

Aunque Carpio no lo dice públicamente, lo que preocupa más a los priistas no son las finanzas de los usuarios del transporte público sino la cercanía de las elecciones federales.


Contaminación lumínica

Javier Sánchez González es el nuevo presidente del Comité Técnico Asesor para la Prevención de la Contaminación Lumínica en el municipio de Ensenada, luego de que el presidente de dicho grupo presentó su renuncia el pasado mes de enero.  Joel Herrera Vázquez, representante propietario de la comunidad Astronómica fue nombrado secretario de dicho comité.
 

De manteles largos

La Universidad Autónoma de Baja California, máxima casa de estudios en la entidad, está de manteles largos hoy pues celebra con bombo y platillo su 58 aniversario en un evento que promete ser muy lúcido en el Teatro Universitario en tierras cachanillas.

Para tal evento se ha llamado a la planilla mayor encabezada por el nuevo rector Juan Manuel Ocegueda Hernández; Mario Gerardo Herrera Zárate, secretario de Educación y Bienestar Social y representante del Gobernador del Estado, Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; Edna Luna Serrano, presidenta de la Junta de Gobierno de la UABC y Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario.

Enhorabuena para la universidad que dicho sea de paso llega a esta celebración precedida de una serie de cuestionamientos por la reciente sucesión en la rectoría.

...

Comentarios