Por: El Mosquito
sábado, 28 de febrero de 2015 · 00:00
PELAYO Y PANCHITO
La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que preside Armando Reyes Ledesma, sesionó ayer en Ensenada y aprobó llevar al pleno de la Cámara de Diputados las solicitudes de juicios políticos contra el ex alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres y el ex presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.
La petición de juicio político contra Pelayo es la misma que se había presentado hace casi un año y que había sido rechazada porque el solicitante, Félix Ojeda Ortega, Síndico Social, "no era ciudadano, sino funcionario”.
Casualmente varios meses después y coincidiendo con el arranque del proceso electoral federal se "descubrió” (¡ah!) que Ojeda Ortega además de funcionario: ¡Seguía siendo ciudadano¡, por lo que sí procedía su petición (¡oh!)
El juicio político, como diría el filósofo de Güemes es más político que juicio y en la sesión el diputado Juan Molina García -quien es un muy buen abogado- impugnó la solidez de las pruebas presentadas contra Pelayo Torres.
Advirtió que jurídicamente son muy endebles y se corre el riesgo que de no estar bien sustentadas los diputados en lo personal y el Congreso como institución harán el ridículo en ese proceso.
Casualmente de los siete juicios políticos presentados ayer, dos contra priistas, solamente procedieron los que iban dirigidos a militantes del partido tricolor. ¿Casualidad o catafixia?

TARIFAS
Al mediodía de ayer el presidente de la Canaco Ensenada, Rafael Chávez Montaño, a quien ya apodan "El Tirantes” por ese afán de meterse de réferi de los conflictos ajenos, llevó a cabo la última de las reuniones entre transportistas y autoridades municipales.
En dicha sesión se hizo entrega "oficial” a transportistas y empresarios del estudio tarifario que realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Javier Sandoval Félix, director del IMIP, fue enfático en señalar que el "transporte urbano en Ensenada está enfermo” -con Sida, neumonía, tuberculosis y fiebre reumática, acotaría este Mosco- y su gravedad forma parte de la situación crítica de la "movilidad urbana”.
El transporte público está enfermo y la ciudad carece de más y mejores vialidades, dijo en su diagnóstico, el titular de dicho instituto.
Por ello fue insistente ante los ahí reunidos que la solución del tema del transporte público va más allá de subir o congelar tarifas, si no hay una actuación bien orientada de autoridades y transportistas para atender el problema de forma integral.
Tiene razón el académico y funcionario, se requiere una discusión seria, razonada y razonable, ni gritos, ni sombrerazos ideológicos y electorales. 
Además de una visión y acción firme a corto y mediano plazo de las autoridades, así como una visión autocrítica de los transportistas para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

VISIÓN ACUÍCOLA
Con gran visión científica, académica y comercial ayer se realizó un primer encuentro internacional entre Corea del Sur y Baja California. La reunión fue organizada por la UABC y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California y nadamás para que se dé usted una idea del potencial mercado coreano, ese país consume anualmente diez mil toneladas de pescados y mariscos.
El doble de lo que se produce en un año en Baja California en todas sus pesquerías.
Corea del Sur es además uno de los gigantes económicos de Asia y en el aspecto académico y científico también es uno de los que aplica gran inversión en ambos rubros.
Baja California tiene excelentes productos acuícolas y marinos y los coreanos son un gran mercado y además con muchos billetes.  

ADVIERTEN CIERRE DE COSTERO
Ahora sí que las cosas se pusieron color de hormiga; las obras del bulevar Costero serán paralizadas a partir del lunes próximo, iniciando a las 9 de la mañana, anunciaron comerciantes de la zona a través del secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en Baja California.
Eduardo Cota Osuna explicó que la medida extrema se llevará a cabo ante la negativa del gobierno del estado y municipal,   y en respuesta a la actitud insensible, prepotente e indiferente para apoyar a los comerciantes de la zona turística del bulevar y van a impedir que sigan con las obras hasta que haya una respuesta favorable de las autoridades competentes.

...

Valorar noticia

Comentarios