La Bufadora

Por El Mosquito.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 00:00
Error o tacañería

Lo que fue un error de organización -o un exceso de tacañería-, el uso de sillas del Copladem para una asamblea municipal del Partido Estatal de Baja California (PEBC) se ha convertido en un verdadero problema para el regidor Gilberto Sánchez Martínez, quien tenía en su resguardo dicho mobiliario.

Además de que un grupo de sus compañeros (¿?) pebecistas ya presentaron una queja ante la sindicatura municipal por dicho incidente, este fin de semana se presentó denuncia penal en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunción de delitos electorales, al utilizar recursos públicos en actividades partidistas.

Pero a diferencia de la queja ante la sindicatura, ahora en el "bailongo” ante la PGR se "invitó” al también regidor tijuanense Reginaldo Riveros Moreno y al representante pebecista José de Jesús García Ojeda. Todo por unas sillas.

 
¿Cuántos semos?

A partir de hoy y hasta el 27 de marzo se estará realizando la Encuesta Intercensal 2015, mediante la cual se podrá saber cuantos mexicanos, de que edad, sexo y ubicación habitan en la República Mexicana. Se busca conocer cuantas viviendas habitadas hay en México y las condiciones de las mismas.

Dicho censo intermedio, que podría calificarse como un conteo rápido –los más exhaustivos se llevan a cabo cada diez años-, tiene una gran importancia para los ensenadenses.

Tener los datos precisos o por lo menos cercanos a cuantos somos en este municipio determinará  también la aplicación de los recursos federales.

Anteriores alcaldes ensenadenses –Mancillas y Pelayo- han insistido mucho en que los datos oficiales no corresponden a la realidad del número de la población y por tanto los fondos asignados no son los justos.
Sin embargo, el único que cuenta con la infraestructura y recursos para hacer el conteo poblacional es el Inegi y por tanto sus datos son prácticamente irrefutables.

La actualización de los datos significaría un ajuste en los fondos de la federación, así como en los planes y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal para Ensenada. 

El censo es pues, mucho más que un tema meramente estadístico.


Poste irresponsable

En días pasados un alto funcionario de la administración estatal tuvo un accidente de tránsito debido a que chocó contra un poste que circulaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Debido a que no se quiso hacer público el nombre del poste involucrado en ese accidente, el parte respectivo fue desaparecido. 

Por supuesto se puntualizó que el funcionario estatal no tuvo la culpa, ya que fue el poste el que produjo el accidente. 

Ojalá que nuestros diputados emitan una ley que sancione a esos postes que en forma irresponsable ponen en riesgo la vida de sobrios ciudadanos responsables y cuidadosos.

 
"Guerra” próxima

En los próximas días dicen caerá una auténtica "bomba” para el Partido Acción Nacional. En el proceso rumbo a las próximas elecciones podría abollarse la figura de uno de sus candidatos, en medio de una guerra sucia.

Aunque la mayoría son personajes experimentados, hay otros a los que les puede dar miedito el que se ensucie su imagen y entonces sí, a ver de qué "cuero salen más correas”.
 

Ya no hay broncas

Entre el gobernador del estado Francisco Vega y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, no hay roces, o al menos es lo que dice el edil porteño.

Sin embargo, es ahí cuando viene el "pero”: El priista ha remarcado que la falta de obras para mejorar la infraestructura en el puerto, es responsabilidad del gobierno estatal, con quien actualmente no tiene ningún proyecto de la mano de la Sidue a cargo de Manuel Guevara Morales.
 

La "todopoderosa” nómina

La nómina del gobierno estatal panista enseñó el músculo y tronó sus chicharrones el pasado domingo. En lo poco que había en juego en las elecciones internas del partido azul, quedó bien claro que al menos en este momento no hay espacio para la disidencia, ni alternativa contra la cargada.

Las elecciones internas del partido fueron un buen termómetro para medirle la temperatura al panismo bajacaliforniano y los resultados no son en absoluto halagadores para los ahora disidentes. Todos los ganadores de las candidaturas, incluidos los "ciudadanos”, son los que llegaron con la bendición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su equipo.

...

Comentarios