Columnas

La Bufadora

Por El Mosquito.
domingo, 29 de marzo de 2015 · 00:00
San Quintín

Aunque parecía que el problema de San Quintín iba en vías de resolverse el día de ayer se puso de manifiesto que no es así.

Una caravana de diez autobuses partió de Colonia Vicente Guerrero con rumbo a Mexicali para recordarle a las autoridades estatales que el conflicto salarial y laboral no es tan fácil de resolver.

Bonifacio Martínez, uno de los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social, rechazó la propuesta del 15 por ciento que fue la máxima oferta planteada en la mesa de negociaciones por los empresarios agrícolas y señaló que se pedirá la intervención directa de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que atienda este problema.

Cabe destacar que los jornaleros y sus dirigentes reiteraron su postura de respeto a la legalidad y al orden y señalaron que no son vándalos, ni desestabilizadores como se les ha venido acusando.

La caravana era escoltada por elementos policiacos, unos uniformados y otros no, y hoy domingo estarán los procedentes de San Quintín reuniéndose con trabajadores agrícolas de Baja California Sur.


Sanquintinitis

Pero mientras los jornaleros inconformes marchaban con rumbo a Mexicali, el gobernador Francisco Vega se reunía con organizaciones civiles de San Quintín y si bien no les bajaba el cielo y las estrellas si les ofrecía, hospitales, escuelas y hasta la municipalización.

El boletín oficial dice: "Al inicio del encuentro, el Mandatario explicó que la acción del Gobierno del Estado, coordinadamente con otras autoridades, ante las manifestaciones, se centró en cuatro aspectos principales; salvaguardar la integridad de los residentes y su patrimonio; el libre tránsito por la carretera; instalar una mesa de diálogo y finalmente que los jornaleros agrícolas contaran con las condiciones para regresar a trabajar a los campos, y así evitar mayores afectaciones a la economía de esta región".

Y concluye el comunicado: "Finalmente el Gobernador del Estado se comprometió a encabezar un nuevo encuentro en San Quintín en el que participen los titulares del gabinete, para de esa manera establecer estrategias junto con la comunidad en rubros como educación, salud, vivienda y regularización de la tierra, deporte, cultura, desarrollo social, económico, pesca, turismo, entre otros."
Dos visiones y versiones distintas sobre una misma realidad.
  

Registros

Hoy al mediodía se estaría registrando como candidata a la diputación por el 03 Distrito Federal Electoral, Reyna Engracia Pérez Aldaco, postulada por el Partido de la Revolución Democrática.

También se inscribirán este día los integrantes de la fórmula del Partido Nueva Alianza para ese distrito Juan Arnoldo Hernández Martínez y José Segundo Aguilar Barrón.


¿La CNTE con jornaleros?

El que de plano no tenía vela en el entierro como dice el dicho es Rubén Núñez Ginez quien este fin de semana si se la voló con la justificación del porqué estuvo presente en el conflicto de San Quintín, cuando ese problema no tiene nada que ver con el magisterio.

Lejos de conmover a residentes de San Quintín y de Ensenada por "su buena voluntad” la llegada al conflicto de los jornaleros del dirigente nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ocasionó molestias y ya se imaginará en las redes sociales.

El líder magisterial identificado con conflictos de maestros en el centro del país, pero de esos de primer nivel con enfrentamientos, estilo Hollywood, llegó a San Quintín y hasta participó como observador en una de las mesas negociadoras, dijo al ser cuestionado por su presencia que es por un mandato del CNTE para conocer de manera directa la problemática de los jornaleros indígenas.

Pues la verdad a nadie agradó su interés, y más que eso, es un signo de preocupación y así lo manifestó la gente quien lo identifica con el caos, el conflicto, el desorden.

Aseguró que ya que anda por estos rumbos, pues organizará a la CNTE (en el estado) con los maestros que asisten como observadores a las asambleas, que a nivel nacional realiza este órgano magisterial, explicó.

...

Comentarios