Columnas

LA BUFADORA

sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito
 

Confusión letal
En su más reciente encuesta, la empresa Consulta Mitofsky revela que "en la pasada elección presidencial de México, el 15% de los votantes lo hicieron por más de un partido y la confusión de alianzas parciales generó muchísimos votos nulos, tal y como ocurrió con el caso de Eligio Valencia Roque, quien fue postulado por el PRI como candidato a senador en 2012, pero Baja California fue de las pocas entidades donde el PRI no fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, pero decenas de miles de electores en esta entidad fronteriza se dejaron llevar por la propaganda televisiva, donde priistas y verdes aparecían juntos, lo cual provocó que a la hora de emitir su voto marcaran los logos del PRI y el PVEM, sin saber que eso implicaría la anulación de su boleta.
Lo dramático de la situación anterior es que a Valencia Roque se le anularon tantos votos que de ocupar el primer lugar cayó a la tercera posición, que lo dejó fuera del Senado de la República, y que a la postre permitió el arribo a esa cámara de Marco Antonio Blázquez, quien se convirtió en legislador por el grave error que cometieron los simpatizantes del PRI que creyeron que iba en coalición con el PVEM.
Así que Blásquez es senador por ese error, producto de una confusión, pero él sueña que eso le alcanza para ganar la gubernatura.
Y en este 2015 dicha encuesta advierte que "la confusión puede volver a presentarse por alianzas parciales (PRI-PVEM en 250 y PRD-PT en 100 distritos electorales) y coaliciones cruzadas en comicios locales (58% del electorado elegirá autoridades locales con alianzas partidistas diferentes a las nacionales).
Uno de cada 5 ciudadanos dice que si el partido de su preferencia hace alianza; votará por más de una opción en la boleta electoral.
Parece ser que los ciudadanos no entienden el sentido de las alianzas: 45% piensa que no puede marcar dos casillas porque se anula (aunque el candidato sea el mismo) y 17% cree que votar en dos casillas servirá para dar dos votos al candidato. Solo uno de cada 10 conoce correctamente la regla”.

Marco Antonio Blásquez


Ruffo quiere bronca
El ex alcalde de Ensenada, ex gobernador de Baja California, ex comisionado de la frontera norte, y actual senador de la república, el panista Ernesto Ruffo Appel, exhortó al candidato de su partido al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, que decline en favor del aspirante independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco”, tal y como ya lo hizo el contendiente del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo.
En entrevista que concedió al periódico Reforma, quien fue el primer gobernador de oposición en la historia del país, demandó al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, buscar al candidato independiente para hablar sobre la posibilidad de integrar una alianza de facto.
La suma de los partidos de oposición en torno a "El Bronco”, dijo, es la única manera de generar entusiasmo en la ciudadanía y garantizar, con ello, la salida del tricolor.
Ruffo aseguró que la declinación del ex panista Fernando Elizondo, postulado por Movimiento Ciudadano, a favor de "El Bronco” muestra el camino que deben seguir el resto de los partidos de oposición.
"Veo la declinación de Elizondo como una luz. Esto debería provocar que la oposición se una en torno a Rodríguez para obtener la gobernabilidad de Nuevo León durante los siguientes seis años”, planteó
-¿El llamado es también para el candidato del PAN?, le preguntó Reforma.
-A todos, porque está claro que el hacendado mañoso y vividor que ha sido el PRI en toda nuestra historia no se va a ir así nomás. Está claro que la mayoría de la gente quiere cambiar la política en México. 
"Creo que Acción Nacional debería platicar con el señor Rodríguez y buscar la gobernabilidad, que los votos de Rodríguez se complementen con la Oposición”.
-¿Cantú debe declinar por ‘El Bronco’ como lo hizo Elizondo?
Sí, es mi sugerencia. El PAN siempre ha sido un partido ciudadano, promotor de la ciudadanía y haría más por la causa de Nuevo León abrazando la causa del independiente, un ciudadano sin partido.
"Esa puede ser la vía que nos ayude a salir de todo el berenjenal en el que estamos viviendo. Ahora le tocaría a Nuevo León ser el laboratorio, ya lo fue Baja California una vez, pues ahora hay que sacar al PRI de Nuevo León”.
El senador panista incluso pidió a Madero valorar la posibilidad de que los candidatos del PAN que participan en la contienda en todos los estados del País analicen su posición y, de ser necesario, declinen para evitar un triunfo del tricolor y la posibilidad de que ganen la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ernesto Ruffo Appel


...

Galería de fotos

Comentarios