Columnas

LA BUFADORA

- Dos partidos más - Algo de historia - Mucho ojo - No responden - Desatención
martes, 30 de junio de 2015 · 00:00
Dos partidos más
El próximo año podrán participar en las elecciones locales dos nuevas fuerzas políticas estatales, el Partido Municipalista de Baja California y el Partido Peninsular de las Californias; el primero fue impulsado por el profesor ensenadense Gabriel Fernando Santillán Roque, y el segundo nace de una escisión del Partido Estatal de Baja California (PEBC).
 
Desde hace más de 15 años el profe Santillán Roque comenzó a buscar la manera de crear un partido político, pero es hasta ahora que pudo cumplir con los requisitos que establece la ley electoral, y aunque con muchas limitaciones competirá en el 2016 ya con registro, porque no recibirá financiamiento público y tampoco podrá establecer alianzas. 
 
Durante muchos años Santillán Roque militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Ensenada, incluso él encabezó la marcha de protesta en 1994 tras el asesinato del entonces candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta; sin embargo, como en el partido tricolor nunca tuvo la oportunidad de ser postulado a un cargo de elección popular, decidió renunciar al PRI y se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se registró como precandidato a la alcaldía, pero también salió de pleito con las huestes de Abraham Correa Acevedo, Federico Sánchez Scott (qepd), Ana María Fuentes Días y Gilberto Flores Muñoz; luego se adhirió al Partido del Trabajo (PT) para apoyar a Juan Antonio Sánchez Zertuche y Armando Reyes Ledesma, sin embargo, tuvo serios conflictos con ellos y optó por retirarse; después tuvo un meteórico paso por el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) junto al activista Ramio Orea, pero las cosas tampoco resultaron.
 
Sin cabida en el PRI ni el resto de los partidos de izquierda, ni siquiera en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Santillán Roque se propuso crear un nuevo partido, y contra todos los pronósticos acaba de conseguirlo.
 
Cabe señalar que desde su salida del PRI el profesor Santillán ha participado de manera activa en diversas marchas y protestas sociales, y hoy podrá hacerlo desde un partido político, y por las banderas que enarbola competirá por el segmento de ciudadanos que simpatiza con la llamada izquierda, donde hoy buscan acomodo cualquier cantidad de ex priistas, ex panistas y ex perredistas, quienes que tal vez reaparezcan como patrocinadores o candidatos de las nuevas siglas estatales.

 
Algo de historia
En Baja California las corrientes políticas nativistas tienen rato apostando por la creación de partidos estatales ante el centralismo y autoritarismo de las organizaciones nacionales, basta recordar la década de los setenta, cuando el ex alcalde Ensenada, Guilebaldo Silva Cota, promovió el registro del Partido Independiente Estatal, el famoso PIE.
 
Más adelante, en los noventas, ya siendo gobernador el panista Ernesto Ruffo Appel, se reformó la ley electoral de la entidad para permitir la creación de partidos estatales, pero fue hasta el inicio de este nuevo siglo cuando pudieron obtener su registro el Partido Estatal de Baja California (PEBC) y el Partido Encuentro Social (PES).
 
Así que el próximo año contenderán 11 fuerzas políticas en la entidad, ocho con registro nacional y tres estatales.
 
Es posible que se den alianzas entre los partidos tradicionales, pero no se debe olvidar que podrían aparecer una buena cantidad de candidatos independientes y representar otra alternativa interesante para los electores.
 

Mucho ojo
Como en septiembre próximo inicia legalmente en Baja California el proceso electoral local 2015-2016, desde este momento hay que estar muy atentos al activismo de ciertos funcionarios públicos estatales y municipales que no ocultan sus ganas de ser candidatos el año entrante, porque no se vale utilizar el erario para disfrazar sus anticipadas precampañas.
 
Lo decente sería que desde ahora presentaran su renuncia por voluntad propia, pero como no lo harán, entonces debe ser su jefe quien les ordene salirse del gobierno si tantas ganas tienen de ser postulados, porque la administración pública requiere funcionarios enfocados y de tiempo completo.
 
Esas prácticas de simulación de "esperar los tiempos” deben acabarse, porque convierten al gobierno en una olla de grillos, donde lo que menos les importa es resolver los problemas de la ciudad y atender a la gente, sino obligar a la nómina a que vote por ellos en las elecciones internas de sus partidos.
 

No responden
Hace tres días el dirigente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), Héctor Daniel Chávez Pérez, denunció que durante la madrugada decenas de camiones de carga circulan por el Bulevar Costero, dañando la carpeta de concreto recién tendida y el resto de la vialidad, pero las autoridades de Tránsito Municipal se hicieron las desentendidas. Este silencio genera muchas sospechas… y sí, es lo que usted está pensando.
 

Desatención 
A pesar de que la crisis por la escasez de agua que enfrenta la mancha urbana de Ensenada tienen más de un año, a lo largo de estos más de 12 meses parece que a los funcionarios responsables nadie les ha dicho que parte de sus obligaciones es mantener a la comunidad informada no sólo de los cortes de agua o de las obras o averías que generan el desabasto, sino de todo lo que ocurre con el tan mencionado sistema de flujo inverso, y es que desde hace una semana, reporteros de este medio han solicitado información sobre el tema sin que haya respuesta alguna, y lo mismo pasa con todo lo relacionado con la regeneración del Bulevar Costero. No ayuda en nada dejar crecer las especulaciones y "batear" los temas.

...

2
1

Comentarios