La Bufadora

- La buena noticia - La mala - La fea - Acotan a Madero
domingo, 30 de agosto de 2015 · 00:00
La buena noticia
A no ser por la última gira presidencial, hace mucho tiempo que en un evento realizado en esta ciudad no coincidían tantos funcionarios federales, estatales y municipales, y esto ocurrió ayer, cuando Ensenada recibió la certificación como el primer puerto verde del país, y el segundo en Latinoamérica.
Además de la presencia de Herman Journée, presidente de la Fundación ECO, Cadenas Logísticas Sustentables, estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gerardo Ruiz Esparza y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, así como el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico.
También asistieron Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina mercante; el director general de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT, Armando Ruiz Massieu Aguirre; el comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, general brigadier DEM Julio Álvarez Arellano; Jorge Magno Lecona, director ejecutivo del Grupo Hutchinson Port Holding América Latina y del Caribe; y en representación de la Segunda Región Naval, el capitán de fragata Galdino Mejía Téllez. El anfitrión del evento fue el director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), Héctor Gonzalo Bautista.
Y la ceremonia protocolaria sirvió para que casi un año después volviera a izarse nuestro lábaro patrio en el asta bandera monumental del jardín ventana al mar, procedimiento que por primera ocasión estuvo a cargo de elementos de la Armada de México, porque anteriormente siempre lo hacían efectivos del Ejército.
Obviamente, el acto también sirvió de pasarela para todos los funcionarios públicos y representantes populares emanados del PRI que suspiran por convertirse en candidatos a otro cargo en el 2016, incluso hasta posaron para la fotografía y las subían a las redes sociales. Ya veremos a cuál de todos le dura la sonrisa.


La mala
Resulta que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que por cuestiones de seguridad no cambiará la reclasificación de la carretera libre Tecate-Ensenada, que prohíbe la circulación de tráfico pesado por esa ruta, lo cual encarece el precio de las mercancías que entran y salen de este puerto, porque los obliga a utilizar la autopista de cuota Tijuana-Ensenada.
Los mal pensados sostienen que dicha reclasificación obedece a que la SCT busca recuperar los 900 millones de pesos que costó reparar el kilómetro 93 de la carretera Escénica, y si obligan a los camiones de carga a pagar peaje lo pueden lograr más pronto.
 

La fea
Que continúan las altas temperaturas y la falta de agua influyen de manera negativa en el estado de ánimo de la mayoría de los ensenadenses, quienes ya buscan culpables sino quien se las pague.
 

Acotan a Madero
El Consejo Político Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en minoría la influencia de Gustavo Madero en la dirección del partido.
Ayer se aprobó la lista de los 40 integrantes de la Comisión Permanente del partido, en la que el dirigente nacional Ricardo Anaya propuso a 27 miembros, como lo marcan los estatutos, y los consejeros panistas eligieron a los 13 restantes.
En la conformación del órgano de dirección del PAN, donde se toman las decisiones políticas de coyuntura, algunos de los colaboradores más cercanos de Madero quedaron fuera.
Entre los panistas designados por Ricardo Anaya al Consejo Político Nacional están Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, además de Santiago Creel, Josefina Vázquez y Miguel Ángel Yunes, entre otros.
Los maderistas que sí quedaron en el Consejo fueron José Isabel Trejo, el senador Jorge Luis Preciado y la diputada electa Ingrid Krasopani, quien en la plenaria de los nuevos diputados reclamó la exclusión de Madero en la coordinación de la bancada.
De esa forma, el grupo de Madero quedó reducido a una minoría en las decisiones de la dirigencia panista.
Anaya incluyó en su lista a liderazgos locales y pactó con los gobernadores emanados del partido. Por ejemplo, están Víctor Iván Lujano, cercano al gobernador de Baja California, Francisco Vega; Herminio Corral, ligado al gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Juanita de la Cruz, cercana al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quedó en la lista propuesta por Anaya, junto con su director de prensa, el calderonista Max Cortázar.
Otros panistas propuestos por Anaya son Federico Döring, Kenia López, Gerardo Trujillo, Jorge Romero, Madelein Bonnafoux, Rosa Virginia Icedo, el gobernador electo de Querétaro Francisco Domínguez, y María Marcela Torres.
En la lista de 13 integrantes electos por los consejeros, el mayor número de votos los obtuvo la gente propuesta por Anaya, como Enrique Cambranis con 141 votos, María Guadalupe Mondragón con 140, Laura Angélica Rojas con 132, Mauricio Tabe con 120, José María Martínez con 118, y Héctor Larios con 104.

...

Comentarios