Columnas

LA BUFADORA

lunes, 31 de agosto de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito

 
La carta
Algún día tenían que alzar la voz y tal parece que ese momento ha llegado, pues los representantes de los organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), enviaron a los medios de información masiva la copia de una carta que dirigieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al alcalde Gilberto Hirata Chico y los 25 diputados locales que conforman el congreso del estado, a quienes expresan su "(…) preocupación sobre la falta de atención y solución a la problemática de Ensenada”.
 
El documento que contiene una larga lista de reclamos por asuntos pendientes, la firman el presidente del CCEE, Adrián Olea Mendívil; el representante de Index en Ensenada, Ricardo Ríos Angulo; así como por Jean Loup Bitterlin Geffroy, de la Asociación de Hoteles y Moteles; Rafael Chávez Montaño, dirigente de la Canaco; Fortino Heredia Villegas, CABC; Germán García de León de la Canadevi; Juan Morán Sánchez de la Canainpesca; Leonardo González Ramírez de la Canirac; Héctor Chávez Pérez, de Comice; Elvira Romero Gutiérrez, de Consulten; Isidro Conde Coronado, de la Coparmex; Carlos Loyola Peterson, de Codeen; Octavio Sánchez Ramonetti, de Covee; Carlos Ibarra Aguiar, del Colegio de Contadores; Marco Navarro Steck, de Copreen y Normando Novelo Bonifaz, de Proturismo.
 
En el texto de la carta los firmantes sostienen que "dicen las diferentes instancias de gobierno que se están tomando medidas y acciones para resolver los principales problemas de Ensenada, pero la realidad es que esas medidas y acciones NO están brindando las soluciones que demanda la ciudadanía en algunos temas tan importantes como los siguientes: 
 
Gobierno estatal: Agua- Plan Hídrico; Libramiento, Nodo Reforma, Eje Esmeralda, construcción cuerpo oeste/izquierdo prolongación calle Ruiz, continuación Bulevar Costero; Plan de desarrollo zona sur de Ensenada (San Quintín). Insistir en la reducción del IVA en la frontera en aras de la competitividad con E.U. Falta de información de los proyectos anunciados: Aeropuerto Internacional de Ensenada, ampliación del puerto de El Sauzal, ferrocarril El Sauzal-Tecate, acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, desalinizadoras de Ensenada y San Quintín, acueducto de flujo inverso Tijuana-La Misión. Falta de coordinación y de gestión entre los órdenes de gobierno. Fondos mixtos; falta de comunicación con el sector productivo; seguridad pública; mejora regulatoria; gestionar la reclasificación carretera Tecate-Ensenada; reglamento de los Valles Vitivinícolas; respuesta a los acuerdos con el sector empresarial del 17 de abril 2015”.
 
Al congreso del estado le piden: "Ley de Mejora Regulatoria. Definición de Límites territoriales Ensenada-Rosarito. Reforma a la ley de transparencia, Reforma de Estado sin reglamentar. Falta de coordinación y de gestión entre los órdenes de gobierno”.
 
Además, al XXI Ayuntamiento de Ensenada le señalan: "Bacheo. Recolección de basura. Alumbrado Público.
 
Seguridad Pública. Falta de coordinación y de gestión entre los órdenes de gobierno. Falta de comunicación con el sector productivo. Mejora Regulatoria. Reglamento de los Valles Vitivinícolas.
 
Los que suscribimos el presente escrito esperamos su puntual respuesta y solución a los temas mencionados”.
 
Para este lunes 30 de agosto el CCEE ofrecerá una rueda de prensa para abordar estos asuntos. La pregunta para todos estos empresarios es: ¿Por qué hasta ahora?
 
Cabe mencionar que todo lo anterior ha sido puntualmente señalado en esta columna durante la última década. El mosco no cobra estas asesorías, neta.

Adrián Olea Mendívil


Buscarán revertir reforma fiscal
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que está en pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) para conformar un frente común para revertir la reforma fiscal aprobada hace dos años.
 
"Lo hemos platicado, venimos platicando sobre el tema (de la alianza con el PAN)”, dijo Martínez Neri.
 
Por su parte, Marko Cortés, coordinador de los legisladores de Acción Nacional, criticó las señales encontradas que ha mandado el gobierno en lo que se refiere al paquete fiscal que enviará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
"Es preciso que el Gobierno de la República nos digan si están dispuestos a apertura en el debate fiscal o si van a buscar que su propuesta que presenten el próximo 8 de septiembre, simplemente pase y la planchen con una mayoría simple”, afirmó el coordinador panista antes de la toma de protesta de los nuevos diputados federales.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró el viernes pasado que el gobierno federal no ha aceptado modificar el régimen de deducciones ni se "echará para atrás” en la reforma fiscal.
 
"No esperen que cambiemos el régimen de deducción, eso no va a cambiar”, sentenció a pregunta expresa de una senadora tricolor.
 
"A lo mejor, el propio sector privado ha generado una expectativa más allá de lo que será la realidad”, abundó el funcionario federal.
 
Para Marko Cortés, la solución al problema de la economía estancada pasa por generar más riqueza y bajar impuestos.
 
"No necesitamos un gobierno que recaude mucho, necesitamos un país que genere mucha riqueza”, afirmó el diputado michoacano.

Marko Cortés

...

Galería de fotos

3
1

Comentarios