Columnas

LA BUFADORA

- Más de lo mismo - Incongruentes - Otra encerrona - Así no se puede
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 00:00
Más de lo mismo
La mayoría de los ciudadanos mexicanos está en contra de que integren la Cámara baja 200 diputados plurinominales, pues además de ser demasiados, ninguno es elegido por el voto directo, sino que son impuestos por los partidos políticos en las famosas listas de circunscripción.
 
Y a pesar de que en el discurso el Partido Acción Nacional rechaza la presencia de tantos legisladores que sin sudar la camiseta ni pedir el voto en la calles llegan por la vía rápida a ocupar una curul, en los hechos son los primeros en darle una bofetada a los verdaderos representantes de mayoría.
 
Por sus pistolas y al más puro estilo priista, el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, por cierto ex militante del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, decidió que el líder de la fracción de diputados panistas por Baja California en San Lázaro sea Teodoro Barraza López, quien llegó por dedazo al Congreso, o sea, es "pluri”. 
 
Lo penoso es que los ocho panistas que sí ganaron en las urnas se quedaron calladitos. Que con su pan se lo coman.

Teodoro Barraza


Incongruentes
Mientras a escondidas apuñalaron al pueblo por la espalda al aprobar la nueva Ley de Notariado, que sólo busca beneficiar a los cuates del gobernante en turno y enriquecer más a los notarios, en el Congreso del Estado cocinan una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros en Baja California.
 
Por tal motivo, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el diputado José Alberto Martínez Carrillo, aprobó el calendario para la realización de dos foros de consulta con el tema "Vigencia o prohibición de las corridas de toros en Baja California”.
 
En dicho documento se establece que el primer foro se llevará a cabo el próximo 28 de octubre a las 10 horas en la capital del estado, y el segundo en la ciudad de Tijuana el día 11 de noviembre del presente año a la misma hora que el anterior. Se informó a través de un boletín que posteriormente se definirán los lugares para esos eventos.
 
Este tipo de iniciativas refleja lo deliberadamente extraviados que se muestran los diputados locales, porque en lugar de resolver asuntos más importantes, se entretienen con frivolidades.

 
Otra encerrona
Por medio de un comunicado que llegó anoche a la redacción de El Vigía, El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), anunció que el próximo lunes los integrantes de este organismo se reunirán con funcionarios del gobierno estatal "para definir la responsabilidad, plazos y compromisos para atender demandas ciudadanas en materia de infraestructura, seguridad, coordinación y transparencia”.
 
Adrián Olea Mendívil, presidente del CCEE dio a conocer que está confirmada la asistencia de los secretarios de
Desarrollo Económico, Pesca y Acuacultura, Turismo, pero que confían en que también acudirán los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Finanzas y del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien se ha convertido en el apagafuegos.
 
Al término de la reunión empresarios y autoridades ofrecerán una conferencia de prensa en la que se den a conocer los acuerdos, compromisos y respuesta de las autoridades.

Francisco Rueda
 

Así no se puede
El primer análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto refleja que los mexicanos aportan más a la burocracia y al fisco.
 
Por ejemplo, pagarán mexicanos 7.4% más en sueldo a burócratas.
 
En 2015, los mexicanos pagarán 7.4 por ciento más en términos reales por los sueldos y salarios de los funcionarios de todos los niveles de gobierno, respecto del costo de 2012.
 
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno este año el costo de la burocracia en el país ascenderá a un billón 98 mil 463 millones de pesos.
 
Según los datos de presidencia, en los últimos 3 años el costo por los sueldos y salarios de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es el que más ha crecido.
 
En 2012, detalló, el gasto en sueldos y salarios de esos organismos fue de 13 mil 61 millones de pesos, en tanto que este año será 29 por ciento mayor en términos reales.
 
Como parte de los recortes al gasto público para 2016, el Gobierno federal prometió "ajustarse el cinturón”, lo que incluirá una política de austeridad en materia de sueldos y salarios de la burocracia.
 
Quienes no han tenido un incremento significativo en el costo de los sueldos y salarios de sus funcionarios son los gobiernos estatales y municipales.
 
Las cifras del informe presidencial arrojan que el crecimiento en ese rubro en términos reales es de apenas 1.6 por ciento, por lo que este año el costo de la burocracia en los gobiernos locales será de 378 mil 749 millones de pesos.

...

Galería de fotos

1
3

Comentarios