Columnas

LA BUFADORA

- ¿Regresarán? - Reencuentro - Exige Trife a estados - ¡Uy qué miedo!
viernes, 1 de enero de 2016 · 21:53
¿Regresarán?
El pasado 31 de diciembre venció el plazo de las licencias que solicitaron casi 20 funcionarios estatales, quienes se separaron de sus cargos el 30 de noviembre de 2015 para analizar sus posibilidades de ser candidatos, pero como sólo dos renunciaron, habrá que estar atentos cuántos regresan a sus puestos, o mejor dicho, si les permiten ser reinstalados, porque en el caso de Ensenada sólo el médico Adrián Trejo Dozal abandonó en definitiva la jefatura de la III Jurisdicción Sanitaria, pero Pablo Alejo López Núñez, Alfonso León Bio y Carlos García Lascano, se supone que pidieron permiso para ausentarse 30 días, pues los tres pretende ser postulados por el PAN a la diputación por el Distrito XIV, o al menos eso dijeron.
 
Sin embargo, por lo observado durante el último mes de 2015, todo indica que nadie volverá a la nómina, pero este fin de semana se despejarán todas las dudas.

Alfonso León Bio


Reencuentro
Aunque se habían distanciado, los sentimientos de reconciliación que prevalecen durante las fiestas decembrinas, permitieron el reencuentro entre los ex alcalde panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez, quienes se dejan ver juntos, muy sonrientes y con la misma postura respecto a lo que sucede al interior del PAN.
 
Según ellos están dispuestos a dar la última batalla para que su partido recupere la fuerza y presencia perdida en el municipio de Ensenada, y ambos saben que sus peores detractores son los propios militantes blanquiazules, incluso aquellos que fueron beneficiados en la época de las vacas gordas que encabezaron Mancillas y López Núñez, pero en política hay colaboradores cercanos que se convierten en "gremlins”, y son capaces de destruir a sus creadores.
 
Y como van las cosas, tal vez es cuestión de tiempo para que Mancillas acepte ser postulado por otro partido político, y más porque el PAN postulará a una mujer a la presidencia municipal de Ensenada para cumplir con la paridad de género.
 

Exige Trife a estados
La omisión de congresos locales en materia de regulación de las candidaturas independientes violenta el derecho político de los ciudadanos a ser votados, advirtió el Tribunal Electoral Federal.
 
Recordó que el Congreso de la Unión ordenó a los órganos legislativos de las entidades federativas emitir las leyes necesarias para hacer efectivo el derecho a postularse como independiente.
 
"El incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura, ya que son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos”, señaló en un comunicado.
 
Con la omisión, remarcó, se transgreden los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y a la no discriminación.
 
El 10 de febrero de 2014 se reformó el artículo 116 constitucional para permitir las candidaturas independientes en las entidades.
 
"De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que (...) se regule el régimen aplicable a la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes”, indica el texto en vigor.
 
Aquí en Baja California falta por conocer cómo resolverán los tribunales electorales sobre el recurso que interpuso el ex candidato a gobernador, Felipe Ruanova.

Felipe Ruanova


¡Uy qué miedo!
Cualquier militante que cometa actos de corrupción, sea gobernador, ex gobernador o funcionario público, será tratado con el mismo rasero, advirtió el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
 
"Todo militante está obligado a conducirse con honestidad y probidad en sus encomiendas como dirigente o en la función pública”, estableció.
 
El también ex dirigente del blanquiazul dijo que ya han recibido casos que desahogarán una vez que la comisión que preside quede totalmente integrada y cuente con sus respectivos reglamentos.
 
En caso de algún militante panista incurra en actos de corrupción, insistió, se le aplicará la normatividad interna, sin distinción de ninguna especie ni de rangos.
 
"En todas las encuestas o estudios que se conocen resulta evidente que de los tres primeros problemas más graves está el de la corrupción, y eso es lo que tiene castrado al país y no le permite avanzar con mayor rapidez”, apuntó. 
 
Para el responsable de combatir la corrupción dentro de su partido, los retos son, primero, la estructura a la comisión, y, segundo, construir las normas de la comisión, las cuales serán aprobadas por la comisión permanente del consejo nacional panista.
 
Bravo Mena indicó que aún falta nombrar al resto de los cuatro comisionados, que deberá proponer el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y ser aprobados por el consejo nacional.

...

Galería de fotos

Comentarios