La Bufadora

La Bufadora

- Se busca - Pesos y menos contrapeso - Firma de convenio - Arma su G-18
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00

Se busca 

Si alguien sabe dónde se encuentra la regidora priista María Verónica Hernández Valdez, quien es la coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación del Cabildo, favor de avisarle que la andan buscando para preguntarle cuándo y en qué sentido va a dictaminar las 11 solicitudes para la venta de bebidas de graduación alcohólica que tramitan las esposas de dos ediles. La lógica y la decencia indican que dichas peticiones deben ser rechazadas por estar viciadas de origen porque así lo establece la ley. ¿Por qué se esconde?


Pesos y menos contrapeso
Hace 33 años los analistas políticos más optimistas nos vendieron la idea de que la alternancia política en el poder público sería el detonador del desarrollo social y crecimiento económico, incluso afirmaban que la integración de cabildos y congresos divididos, es decir, donde hubiera representantes de todos los partidos, generaría saludables escenarios de pesos y contrapesos para reducir los escandalosos índices de corrupción gubernamental… Bueno, eso pronosticaba la teoría política.
Hoy el pluripartidismo padece la misma enfermedad que supuestamente había aniquilado al régimen del partido único. El ejemplo más claro lo representan los ediles de oposición en el Cabildo de Ensenada, cuya actuación ha sido bastante cuestionable y decepcionante. Así que no tienen el derecho ni la calidad moral para presumir que sus actos se basan en la congruencia, honestidad y compromiso social. Su reputación apenas vale una solicitud para la venta de alcohol. A estos niveles abarataron la democracia.

Firma de convenio
Este viernes 28 de octubre, a las 16:00 horas en las instalaciones del Museo Caracol, se llevará a cabo la firma de acuerdos de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Nacional Autónoma de México
El evento será presidido por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas Alejandro Del Mazo Maza; el secretario general del Gobierno del Estado, Francisco Rueda, y el coordinador de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Henry Lee Alardín.

Arma su G-18
Una comisión de seis integrantes se abocará a escuchar los cuestionamientos del grupo inconforme porque Ricardo Anaya se promueva como aspirante presidencial rumbo al 2018 y a la vez sea el dirigente nacional del PAN.
Con al menos la inconformidad del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la comisión permanente del blanquiazul convino en crear esa instancia interna para canalizar las inconformidades del grupo de los 18, entre ellos varios abiertamente identificados con el ex presidente Felipe Calderón.
"Considero que los órganos del PAN para el diálogo están constituidos y definidos en sus estatutos. Mi punto de vista es que, en todo caso, los órganos que ya están integrados reciban todas las opiniones de los panistas, y que si se integra una comisión, se integre para cualquier panista que quiera hacer un planteamiento y quiera ser escuchado. No puede ser una comisión excluyente: tiene que ser una comisión incluyente”, observó Yunes Linares, quien tiene voz, pero no voto en la comisión.
El máximo órgano de decisión interna votó de manera unánime porque la nueva comisión la integren Santiago Creel, asesor de Ricardo Anaya; el ex mandatario de Morelos, Marco Adame; los senadores Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert; la ex diputada Alejandra Noemí Reynoso; y el tesorero del comité ejecutivo nacional, Édgar Mohar Kuri.
Una fuente que participó en el cónclave explicó que un panista cuestionó el hecho de que, con el nuevo órgano, "se le iba a dar demasiada importancia a cualquier otra inconformidad” que pudiese externar cualquier otro militante.
El ex gobernador morelense Marco Antonio Adame informó que la comisión permanente también expresó su respaldo a Ricardo Anaya y formuló "un llamado a cuidar la unidad”.
El ahora secretario de Gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, el único de los 18 que suscribieron el escrito contra las aspiraciones presidenciales de Anaya que forma parte de la comisión permanente, no asistió a la sesión por haber sido convocada "en horas hábiles”.
En opinión de Madero, si la Permanente se inclinara solamente por respaldar a Anaya, ello representaría "un verdadero fiasco”.
Integrada por 40 elementos, la comisión permanente es mayoritariamente anayista.
La también aspirante presidencial y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, es integrante de ese órgano partidista pero convalece de una intervención en el ojo izquierdo.
Tanto Zavala como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, se disculparon por no asistir, según detalló el secretario general, Damián Zepeda.

...

Comentarios