La Bufadora

La Bufadora

- PAN… de muerto - El meollo - Gobierno plural (parte I)
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 00:00

PAN… de muerto 

¿Qué pecado cometieron los auténticos panistas de Ensenada para merecer tanto desaire? Por increíble que parezca, volvieron a reposicionar al denominado "G-6” con los "cambios” realizados ayer en Ensenada en varias delegaciones estatales. De entrada regresaron a Pablo Alejo López Núñez a la subsecretaría general de Gobierno; y tal como lo habíamos anticipado en este espacio apenas el lunes pasado, premiaron las tres derrotas de Hugo Zepeda Berrelleza al designarlo como nuevo delegado de Desarrollo Social, quien no quiere que le den , nomás que lo pongan donde hay.

En tanto que Miguel Ángel Castillo Escalante recibió como medalla de consolación la representación en Ensenada de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), debido a que César Cuevas Ceseña pasará a formar parte del gabinete de Marco Antonio Novelo a partir de diciembre próximo.
Estos movimientos en la mesa de ajedrez blanquiazul allana el camino para que Jesús "El Chino” Colllins se convierta en breve en presidente del comité directivo municipal del PAN, para terminar de desarticular un partido que hace décadas fue ejemplo de lucha democrática a nivel local y nacional. La pregunta es: ¿lo seguirán soportando los panistas de verdad?, ¿o habría que cuestionarse si todavía hay panistas?

El meollo
La lucha la interior del PAN en Ensenada tiene un solo objetivo. La contienda interna rumbo a las próximas elecciones federales. Los "Anayistas” contra "Los Margaritos”. El único Anayista es "El Chino” Collins.
Pero… ¿qué pasará ahora que vinieron a planchar a los Pablistas?, ¿se van a mover?, ¿se los pusieron como condición?, ¿si Pablo Alejo Lopez Núñez y Miguel Ángel Castillo abandonan el barco el joven aspirante a la dirigencia blanquiazul, Iván Nolasco, estará perdido? Vamos a ver dijo el ciego.
¿Y Chapela?, también se irá al equipo de prianistas de Marco Antonio Novelo?
La mancuerna Ruffo-Zepeda -impulsados por José Luis Ovando por instrucciones de arriba. ¿Gano el PRI?, ¿ganó el PAN?... ganaron los pragmáticos. ¡Felicidades!

Gobierno plural (parte I)
Quizás como nunca antes en la historia política local, el XXII Ayuntamiento de Ensenada estará muy lejos de ser un gobierno que, por sus siglas y pertenencia partidista, vaya a considerarse priista.
Sólo porque fue el PRI el partido dominante que postuló a Marco Novelo en la alianza, el logotipo del tricolor aparecerá en menciones periodísticas y citas académicas como un municipio gobernado por el tricolor, pero la verdad estará muy distante de ser tal.
El paciente lector sabe que producto de un umbral reducido -por obra y gracia de la legislatura anterior que redujo a 3 de 4 el porcentaje mínimo para obtener la representación proporcional de diputados y regidores-, es que más partidos de la chiquillada tendrán un espacio en la Cámara de Diputados y los ayuntamientos del Estado.
Si a ello se agrega que el PRI cedió 4 de las 9 posiciones de la planilla a partidos con escasa votación, entonces podemos visualizar que los priistas tendrían 5 de los 15 votos del Cabildo, como partido. A saber, el del alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna y los regidores Samuel Albestrain Pérez, Bertha Martínez Villalobos, María Rosa Guzmán Agúndez y Ricardo Medina Fierro, pero… ¿contará con el voto de los aliados?
El Partido del Trabajo (PT) por conducto de Armando Reyes Ledesma, su coordinador estatal y virtual guía del regidor, las síndico y diputada local petistas, ya abrió fuego en contra del alcalde Gilberto Hirata Chico (con quien participó como candidato a diputado en la misma alianza en 2010) lo que hace incierto mantener este voto.
Es decir, el PRI sigue con cinco votos de partido, descontando a la síndico Laura Karina Castrejón y al regidor Orlando Toscano Montaño.
Nueva Alianza lleva a Norma Silva Aguirre, pero el partido fundado por la profesora Elba Esther Gordillo ha tenido más acercamiento con el Partido Acción Nacional que con el PRI. Habrá que esperar un primer año de escarceos. Para el año que entra, con las definiciones de los candidatos a la Presidencia de la Republica, deberemos esperar. Por lo pronto, echemos ese voto a la bolsa del alcalde. Novelo suma seis.
El de Jorge Emilio Martínez está en duda. El Partido Verde si bien aliado, no es incondicional. Ya lo vimos en la actual administración municipal, que no necesariamente es el voto subordinado al alcalde, aunque de inicio, tal como con Nueva Alianza, un primer año de votos aliados sí es de esperarse. Novelo lleva siete.
Morena con Teodoro Augusto Araiza Castaños es una verdadera incertidumbre. Siguiendo el discurso de López Obrador sería imposible considerarlo al lado del jefe de la comuna, pero Morena con Jaime Bonilla como dirigente en Baja California ya se ha visto que lo mismo jala con el PAN que con el PRI. No lo demos por bueno aún.
El PES con Ramón Ivan Duarte Córdova es un voto del dirigente estatal Luis Moreno Hernández. Este partido trae la herida abierta de Tijuana que le hizo el PAN (a Leyzaola), pero en el pasado lo mismo ha votado con el PRI que con los blanquiazules. Rodolfo Olimpo, diputado del PES en la legislatura recién terminada ha dejado las filas del PES y ha pasado a formar parte del gabinete estatal panista.
El PRD de David Alfredo del Moral no será un voto blando y, como ha acuñado el morboso lector, podría ser voto por evento.
El representante de Omar García en el cabildo, como independiente, Cristian Iván Vázquez González, afirma que será una regiduría vigilante. Mmmmm, ok. Novelo seguiría con 7 hasta aquí.
El octavo voto para hacer la mayoría vendrá de uno de estos: Jorge Camargo Villa del PAN o Rodolfo Mellado Pérez, el independiente que representa la planilla que encabezó Alfredo Rosales Green.
Del primero porque los panistas tienen una franca armonía con el alcalde electo, Marco Novelo y del segundo porque ya se conocen. Mellado era el director de Alcoholes cuando Novelo era el titular de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Pelayo.
Y como dice la nana goya, esa… esa es otra historia.

...

Comentarios