LA BUFADORA

La Bufadora

- Promesas y propuestas - Se cuelga los milagritos - Mayor transparencia - 80 y contando
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00

Promesas y propuestas

Cuando sólo faltan 31 días para que se celebre la jornada electoral que permitirá la renovación de los cinco ayuntamientos de la entidad y los 25 curules del Congreso del Estado, los candidatos de partido y los independientes coinciden en que se requiere fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Y la ruta para concretar lo anterior también refleja similitudes en las propuestas de los distintos contendientes, porque unos plantean la necesidad de crear un sistema estatal anticorrupción y otros establecen que se requiere un consejo ciudadano que fiscalice el uso de los recursos públicos.

Además, todos los aspirantes a cargos de elección reconocen que se necesita designar a contralores y síndicos que verdaderamente gocen de autonomía y su nombramiento no se sujete al reparto de cuotas entre los partidos, incluso que esos funcionarios sean electos de manera directa.

Sin embargo, hay varios candidatos que prometen reducir su salario al 50 por ciento si resultan ganadores de las votaciones, y extender tal medida a todos los servidores públicos de primero y segundo nivel de los tres órdenes de gobierno en el ámbito local.

Además, aseguran que una de sus primeras iniciativas de ley será retirar el fuero al gobernador, alcaldes, regidores y diputados, así como aplicar la revocación de mandato a través de referéndums y realizar plebiscitos o consultas públicas para la aprobación de reformar a la ley y proyectos de infraestructura de gran calado.

En el caso del PRI, en su convocatoria de este año para la designación de candidatos, marca una serie de compromisos que tienen que cumplir de triunfar en las elecciones, que van desde presentar su declaración 3de3 hasta la no contratación de familiares.

Desde luego que todo lo anterior se escucha muy bonito, pero los actuales aspirantes deben saber que estos "compromisos” también se hicieron en pasadas campañas y después no pasó nada.

¿Se imaginan hacer una reseña de todas las promesas incumplidas durante los últimos 30 años? En dicha revisión tal vez encontraríamos algunas de las causas del abstencionismo y el desencanto que provoca en muchos ciudadanos la democracia representativa que se practica en México.
Se cuelga los milagritos

El diputado local, Roberto Dávalos Flores, que en todos sus boletines precisa que él es legislador del ala progresista del Partido de la Revolución Democrática, como para marcar su raya de otros militantes del sol azteca, también es muy hábil para convertir cada voto que emite a favor de un acuerdo o dictamen en un logro personal.

Resulta que el punto de acuerdo que exhorta a diseñar una política de equidad y precio justo para los productores de trigo de Baja California, y que fue avalado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, fue promovido por el diputado priista por el Distrito XV de Ensenada, Armando Espinoza Arroyo, pero los comunicados que salen de la comisión que encabeza Dávalos Flores siempre lo destacan como el artífice de las iniciativas.
Mayor transparencia

Por medio de un comunicado, la Comisión de Control Interno del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el martes pasado por unanimidad el método de muestreo aleatorio sistemático para la selección de las declaraciones patrimoniales que presenten los servidores públicos del IEEBC.

De acuerdo a lo establecido Ley Electoral del Estado de Baja California, en relación con el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, los servidores públicos de este órgano electoral tienen la obligación de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de su situación patrimonial de inicio, modificación anual y conclusión del encargo, en los términos que señala el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades.

Con la finalidad de revisar la veracidad de la información que estas declaraciones contienen, así como la evolución patrimonial de los servidores públicos obligados, se propuso la utilización de un método de muestreo sistemático para seleccionar las declaraciones, para y así garantizar que todas sean susceptibles a revisión.

La presentación de las declaraciones de situación patrimonial se realiza a través de un sistema electrónico denominado DECLARANET, con el objeto de agilizar la presentación, conocer la evolución y detectar oportunamente probables conductas irregulares y ejercer, en su caso, las acciones correspondientes.

Este mosco considera que lo ideal sería que este procedimiento se aplicara en todas las dependencias públicas.
80 y contando
Los integrantes del Club Rotario de Ensenada se encuentran celebrando en grande su aniversario número 80 con una serie de eventos, uno de ellos realizado ayer en el camellón del Bulevar Costero y Miramar, donde inauguraron un monumento, en el cual también depositarán una cápsula del tiempo con toda la información y publicaciones que se hagan de sus actividades conmemorativas. Por cierto, hoy también abrirán el Museo Rotario durante una reunión interclubes que se llevará a cabo en el tercer piso del Museo Caracol; y mañana viernes a las 8:00 horas en el mismo lugar tendrá verificativo el desayuno de socios y ex socios.

...

Comentarios