LA BUFADORA

La Bufadora

- Último reducto - Ajustarán la 3de3 - ¿Eclipse? - Voltean a SQ
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:30

Cuchillito de palo
¿Quién será el próximo director de Seguridad Pública Municipal?
 

 Último reducto

Así como el poblado del ejido Eréndira fue por décadas él último reducto priista de Ensenada, porque a diferencia de otras demarcaciones del municipio en dicha delegación siempre ganaban los tricolores de forma contundente, aunque les pegaran hasta con la cubeta en el resto de las secciones electorales, resulta que desde 2010 a la fecha, contra viento y marea, este puerto y su extensa zona sur se mantiene como el único bastión del PRI en Baja California.

Este escenario se presentó por primera ocasión en los comicios locales de 1995, cuando al final del sexenio como gobernador del panista Ernesto Ruffo Appel, aquí en Ensenada ganó la presidencia municipal el abanderado del PRI, Manuel Montenegro Espinoza, por cierto, actual titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Y hace 21 años, debido a que los integrantes del famoso "Montenegro team” fueron los únicos priistas que se impusieron en las urnas, los militantes del PRI que se quedaron sin hueso en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, de inmediato buscaron acomodarse -sin mucho éxito- en el gabinete de Manuel Montenegro.

Hoy se repite la historia ante los estrepitosos descalabros del Revolucionario Institucional en casi todo el estado, a excepción de Ensenada y Tecate. Y debido a lo anterior ya comenzaron las insinuaciones de que los alicaídos priistas de Tijuana y Mexicali tratarán de buscar acomodo entre el equipo de colaboradores del alcalde electo de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna. El problema es que el pastel ya no tiene tantas rebanadas y dada la precaria situación financiera del Ayuntamiento lo peor que pudiera ocurrir es que utilicen su organigrama como agencia de colocaciones para incrustar a perdedores de otros lares.

Así que bien haría Novelo Osuna es emitir un posicionamiento al respecto, en el sentido de pintar su raya para no generar falsas expectativas a personas ajenas a Ensenada, no obstante ser militantes de su partido.

Al respecto, sin el ánimo de amarrar navajas y con el más sano propósito de que al próximo primer edil no le impongan "colaboradores” desde el centro del país, no sería mala idea que le ofrecieran una comida de despedida al delegado especial del comité ejecutivo nacional del PRI, Antonio Lugo Morales, quien pretende quedarse a trabajar como funcionario municipal de primer nivel… ¿y su nieve?
Ajustarán la 3de3

Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que las observaciones presidenciales sobre la Ley 3de3 para empresarios serán procesadas en un periodo extraordinario a realizarse el próximo 6 de julio.

Adelantó que su bancada, la del PRI, se allanará a la propuesta de redacción del Artículo 32 enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para no obligar a los particulares a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

A pregunta expresa, rechazó que las observaciones hayan significado un regaño o una corrección de plana a los priistas por los cambios propuestos a lo que aprobaron en su momento.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, confirmó la decisión y adelantó que su bancada analiza la posibilidad de abstenerse en la votación del tema.

"Puede ser que el PRD se abstenga, no podemos bajar la bandera, pero tampoco podemos ratificar un error”, dijo. 

El perredista reconoció que exigir una declaración patrimonial a las personas físicas y morales que tengan contratos con el Gobierno no tiene sustento constitucional. 
¿Eclipse?

El comité ejecutivo nacional del PRD aprobó ya la convocatoria para citar al consejo nacional el próximo sábado con el propósito de elegir al sustituto de Agustín Basave en la presidencia de ese partido.

La convocatoria prevé que, luego de que se dé a conocer la renuncia irrevocable de Basave al cargo, se abra un espacio para el registro de aspirantes a ocupar la vacante, quienes podrán dirigirse a los consejeros.

Luego se realizará una votación nominal; para resultar electo, el ganador necesita el respaldo de las dos terceras partes de los consejeros asistentes.

Sin embargo, el propio Basave indicó que una mayoría del comité ejecutivo consideró que no era conveniente mezclar el tema de la sucesión con los asuntos electorales y financieros del partido.

Por lo pronto, las corrientes perredistas intensificaron las negociaciones para definir por consenso al nuevo dirigente nacional.

Las corrientes -mejor conocidas como "tribus”- que deben ponerse de acuerdo para designar al nuevo dirigente nacional del sol azteca son: Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna, Vanguardia Progresista, Coalición de las Izquierdas y una parte de Foro Nuevo Sol.
Voltean a SQ

Buenas noticias para la zona Sur de Ensenada, toda vez que ayer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, anunció la gestión de recurso federal para implementar 24 proyectos de seguridad y justicia, entre los que destacan la construcción de un C4 y una comandancia de la PEP en San Quintín.

De esta manera se busca dar atención directa e inmediata a la zona Sur del puerto, por lo que ojalá y estos proyectos se conviertan en realidad para el beneficio de cientos de familias.

...

Comentarios