La Bufadora

La Bufadora

- Así era antes - Ojo con los precios - Segunda vuelta
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00

 Cuchillito de palo
¿No quedaron que en este año se modernizaría el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, mejor conocido como "el tramo de la muerte”?

 

 

Así era antes

En el largo periodo en que México fue gobernador por una sola fuerza política, una tradición entre la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era que los funcionarios públicos salientes entregaran su renuncia por escrito, para que las autoridades electas tuvieran la libertad de ratificarlos en sus cargos, o bien, designar a nuevas personas, porque desde entonces no había dinero para liquidar a tanto burócrata de confianza de primero y segundo nivel.

Sin embargo, esta costumbre de que los altos funcionarios renunciaran sin exigir ninguna clase de finiquito al concluir su gestión, desapareció cuando llegó la alternancia política, a pesar de que era una de las pocas cosas buenas del viejo régimen.

Hoy es un dolor de cabeza para los gobernantes electos armar equipos de trabajo en las diferentes dependencias, porque son miles los empleados de confianza que exigen su liquidación o que les otorguen una base sindical. 

¿Qué hará al respecto el profesor Gilberto Hirata Chico?, ¿le dejará limpio todos los escritorios a Marco Antonio Novelo?, ¿renunciarán todos los integrantes del gabinete de la actual administración municipal que concluye funciones el 30 de noviembre próximo?, ¿o acaso todos van a demandar su finiquito o pasar a formar parte del sindicato de burócratas?

Siempre se habla de que son muchos los empleados sindicalizados en el gobierno municipal de Ensenada, que son poco más de mil, pero los de confianza son más del doble y muchos cobran salarios muy superiores a los que perciben la mayoría de los ensenadenses que no viven del presupuesto; es por eso que nadie se quiere quedar sin hueso una vez que disfruta de las prestaciones del poder.

Señalamos lo anterior, porque ya se habla de que se requieren alrededor de 60 millones de pesos sólo para el pago de liquidaciones del saliente XXI Ayuntamiento, suma a la que se debe agregar el dinero que se necesita para cubrir los aguinaldos y la primera catorcena de diciembre de la nueva administración municipal, que por supuesto es otra millonada.

Así que el escenario para fin de año no es alentador para Novelo Osuna, pese a su actual optimismo. No dudamos que su amigo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al igual que lo han hecho anteriores mandatarios, entre en diciembre al rescate de los entrantes alcaldes.

Y esta historia se repite cada tres años, pero el problema es que las deudas se acumulan, como la del Issstecali, que prácticamente es inmanejable por el enorme rezago que se tiene en el pago de cuotas. Y del pago de créditos bancarios mejor ni hablamos, porque un importante porcentaje de las participaciones federales están comprometidas para solventar dichos compromisos financieros.
Ojo con los precios

Además de que resulta muy complicado llegar por carretera a Ensenada, debido al cuello de botella que se registra desde la caseta de San Miguel, además del pésimo estado de la avenida 10, que es el otro acceso a la ciudad, los prestadores de servicios turísticos, en especial los hoteleros y organizadores de eventos masivos en el Valle de Guadalupe, deben cuidar mucho las tarifas que cobran y la calidad del servicio que ofrecen, porque está claro que la hoy famosa Ruta del Vino ensenadense, ya llegó o está por alcanzar su tope, y no crecerá la afluencia de visitantes ni se conservará el prestigio alcanzado si no se vigila que los precios sean razonables y el evento cumpla con todo lo prometido.

Urge poner atención en detalles que también van desde la zona de estacionamiento hasta los sanitarios.Lo que se ha logrado en una década en esta región del país comienza a ser imitado en otras entidades donde se cultiva la vid, donde también promocionan sus fiestas de la vendimia. La competencia es una oportunidad para mejorar, no para dormirse en sus laureles y continuar haciendo lo mismo. Estamos a tiempo.


Segunda vuelta

En este espacio hace semanas comentamos que se cocinaba una nueva reforma electoral de cara a las votaciones presidenciales del 2018, cuyo eje principal sería establecer la segunda vuelta electoral y poner la cancha más pareja para los candidatos independientes. Los detractores de siempre, esos que desde la oposición viven del financiamiento público, advierten que ambas iniciativas llevan dedicatoria en contra el político tabasqueño, el ex priista, ex perredista, y actual dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lo curioso es que los principales promotores de la segunda vuelta electoral y el voto de los mexicanos en el extranjero eran los legisladores de izquierda, pero cambiaron de opinión cuando se dieron cuenta que compartir el poder con otros no es tan rentable.

...

Comentarios