La Bufadora

La Bufadora

- Donarán predio al Ejército - Protección a menores - Femenicidios en Baja California - Debo no niego, pago no puedo... - Servicio social
viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:00

Donarán predio al Ejército

Un terreno de 100 mil metros cuadrados será donado al Ejército Mexicano destacado en Ensenada, para la construcción de un puesto de control militar en el poblado conocido como Cañón Buenavista, luego que ayer por la tarde legisladores locales aprobaron la petición que hiciera el actual gobernador estatal "Kiko” Vega.

Fue durante los asuntos abordados en la sesión ordinaria que celebró la XXI Legislatura, que los diputados locales decidieron aprobar de manera unánime la donación con el dictamen 341 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Según el comunicado de prensa enviado por personal del Congreso, el predio está ubicada en la parcela 117 del poblado General Rodolfo Sánchez Taboada (Maneadero) en el municipio de Ensenada, a un costado de la carretera Transpeninsular.

El traspaso del terreno fue a petición del general D.E.M. Gabriel García Rincón mismo que se encuentra actualmente ocupado y se pretende utilizarlo para la construcción de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Se informó que estas instalaciones tienen como propósito coadyuvar con las autoridades estatales en la lucha contra el crimen y la violencia en todo el país, pero en especial en esa zona, ya que es imprescindible contar con la presencia militar sobre la ruta de la carretera Transpeninsular, en virtud de que este camino es utilizado por el crimen organizado para el trasiego de enervantes procedentes del sur de la península.

Protección a menores
Luego de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los menores podrán ser tratados con dignidad al tener la protección por ser pequeños infractores, esto, a través de la Ley General de Justicia para Adolescentes.
El abogado penalista tijuanense, Álvaro González, afirmó que con estas modificaciones a la ley, los menores entre 12 y 18 años serán sujetos a esta nueva ley actual en vigor y aquellos menores de 12 irán a instancias gubernamentales como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para cumplir la sanción correspondiente.
Si bien, los adolescentes no cometen delitos sino infracciones, en algunos casos por ingenuidad o inexperiencia, los hay quienes sí los cometen con dolo o saña.
Según el litigante, es común que estos jóvenes sean blanco de bandas del crimen organizado, quienes con frecuencia los utilizan para cometer ciertos ilícitos, dado que no son castigados con todo el peso de la ley.

Femenicidios en Baja California
En la misma semana que se dictó la primer sentencia por femenicidio en Baja California los legisladores locales aprobaron la creación de una Unidad Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar ese tipo de delitos.
Para ello se aprobó la modificación de la Ley Orgánica de la PGJE, a fin de que se cuente con Ministerios Públicos, policías y peritos especializados en ese ilícito.
En el supuesto de que otras unidades inicien la investigación en lo que se pudiera tipificar como femenicidio dicha unidad se tendría que hacer cargo de ese caso.
Dos circunstancias que parecen indicar que por fin se está cobrando conciencia de que los femenicidios si existen y no es sólo una lucubración de las y los defensores de las mujeres.

Debo no niego, pago no puedo...
El gobernador Francisco Vega de la Madrid advirtió a los ayuntamientos que están por salir que antes de irse deberán arreglar sus cuentas con el Issstecali, lo cual suena bien, pero como dicen en conocido programa de televisión: difícil de creer.
¿Cómo haría -por ejemplo- el gobierno municipal de Ensenada para solucionar en tres meses lo que no pudo solucionar en tres años?
Si no arreglan esas cuentas -y otras más-, ¿qué les pasaría?, ¿les caerá una maldición gitana?, ¿sufrirán siete años de salación?, ¿de dónde saldrá el recurso para que no se vayan sin pagar?

Servicio social
Como un servicio social del XXI Ayuntamiento, se hace un llamado a los usuarios que hayan dejado olvidada una cartera en las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal.
Si algún usuario acudió recientemente a estas oficinas y extravió su cartera acuda directamente al Palacio Municipal con el personal de la recepción de Recaudación de Rentas ubicada en el primer piso y demuestre o compruebe que es su cartera con algún documento oficial con fotografía.

...

Comentarios