LA BUFADORA

La Bufadora

- Encono social - Exigen recorte a partidos - Tiran 109 mil pesos - Reclaman dreamers su voto
miércoles, 11 de enero de 2017 · 00:18

Cuchillito de palo
¿Por qué todavía no precisan el número de empleados que serán recortados en el Ayuntamiento y ya hay quienes tienen contrato para comenzar a trabajar a partir del 1 de febrero? 

 

Encono social 

Pese a que los agoreros de la agitación pudieran pensar que las protestas contra el gobierno federal se prolongarán por lo que resta del sexenio con miras a las elecciones presidenciales del 2018, el movimiento nacional, y especialmente en la frontera norte del país, contra el alza de los energéticos, tiene plazo.

Los politólogos más novatos, entre ellos muchos asesores de comunicación social, saben que no hay encono social que dure más de tres semanas, y las protestas ya llevan dos, por lo que algunos funcionarios públicos electos y de designación acarician la esperanza de que la presión baje de intensidad con el paso de las horas y los días, y esa es una mala noticia.
La buena nota, como se esbozaba ayer en este espacio, es que la gente de razón haga planteamientos que marquen una agenda de mediano y largo plazo, para que el fondo del asunto no pase de largo y permanezca lo esencial que se tengan que resolver.
Sin duda el tema de los recursos está del lado del gobierno, porque la movilización cuesta, y cuesta mucho. El hartazgo social en México no es nuevo, y comenzó en 1968 por la falta de libertades políticas, así que llevamos casi 50 años de inconformidad, y desde entonces no hay presidente de la república que se salve, pero los problemas de fondo no se resuelven porque todo se queda en la arenga callejera y la vía armada espanta a todos y no es deseable, aunque no falta el loquito que sueña con otra revolución sangrienta.
Así que la salida pacífica es plantear soluciones a través de mecanismo legales.



Exigen recorte a partidos
Manifestantes contra el gasolinazo demandaron al Gobierno federal recortar el presupuesto a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE) y así revertir el incremento en el precio de los combustibles.
En un mitin frente a Palacio Nacional, ciudadanos exigieron al Ejecutivo no pegarle a la economía de la población y dejar intactos a los partidos políticos.
"Los partidos para hacer sus elecciones quedaron intactos. Disminución a los partidos políticos con sus ingresos que tienen, y también disminución al INE”, reclamaron.
 
Tiran 109 mil pesos
Mientras negociaban con el Gobierno federal por el aumento a la gasolina y demandaban mayor austeridad, los gobernadores del país tiraron al menos 109 mil pesos a la basura por la cancelación de un evento en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reservó una sección en un salón del Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, para llevar a cabo una conferencia a las 13:00 horas del lunes pasado; sin embargo, poco después de las 13:30 se anunció la cancelación del evento y de cualquier otra actividad en ese lugar.
Según la oficina de banquetes y eventos del hotel, la renta de ese espacio es de 109 mil 402 pesos, por un mínimo de 24 horas, aunque no incluye la iluminación especial que se solicitó, el templete y el escenario que mandaron hacer ex profeso.

Reclaman dreamers su voto
En un encuentro en el Instituto Nacional Electoral (INE), jóvenes dreamers demandaron que se facilite el proceso de credencialización y se impulse el voto desde el extranjero.
Acusaron que el trámite para solicitar la credencial para votar, así como su activación, es un proceso complicado que los paisanos, muchos de ellos de extracción humilde y analfabetas, no terminan de comprender.
Indicaron que hace falta información por parte de las autoridades electorales mexicanas para difundir y enseñar el proceso para que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan votar en las elecciones del país.
"El nivel de educación es de menos de secundaria, al momento de sacar el INE se hace difícil activar”, mencionó Yeraldín Montiel, integrante del grupo de los dreamers.

...

Comentarios