LA BUFADORA

La Bufadora

- Pende de un hilo - Le llueve a Claudia - Pintan su raya
martes, 17 de enero de 2017 · 00:13

Pende de un hilo 

Varios diputados locales que votaron en contra de la Ley de Agua estuvieron presentes en una reunión que convocó en Tijuana la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a la cual también asistió Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), quien defendió la aprobación de dicha ley; sin embargo, tras su participación habló el legislador priista Alejandro Arregui Ibarra, quien sustentó cinco razones para no avalarla, incluso recordó que el propio director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), afirmó que el abastecimiento de Ensenada estaría totalmente cubierto con la puesta en marcha de la planta desaladora -que lleva un 87% de avance-, y de que la deuda pública ya se contrajo para poner en funcionamiento tal infraestructura.

Al respecto, Arregui Ibarra cuestionó que se bajaran recursos para crear un programa hídrico y a través del mayoriteo panista en el Congreso del Estado se permitiera que las tarifas ya no las autorice la legislatura local, algo que atenta contra la representación popular. Además, destacó que en el tema del reuso del agua los mecanismos que están en marcha en Ensenada y Mexicali son exitosos y deben continuarse.
Al final de este encuentro los diputados presentes y directivos de Canacintra ofrecieron una rueda de prensa para exigir la derogación de la Ley del Agua.

Le llueve a Claudia
Ayer se llevó a cabo la sesión semanal del grupo denominado Foro de Ensenada, el cual preside Jorge Menchaca, evento al que acudió como invitada la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Claudia Agatón Muñiz, aunque también habían invitado a la legisladora perredista Rocío López Gorosave, quien se excusó por "motivos de agenda”, así como al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, quien junto con otros diputados asistió a una reunión celebrada en Tijuana por la Canacintra.
Así que Agatón Muñiz tuvo que responder a toda la batería de preguntas y reclamos sobre el tema del agua, pero su actitud no cayó muy en gracia a los integrantes del Foro, la diputada petista prácticamente se auto-alabó y hasta se atrevió a decir que ellos, los del PT, eran los organizadores y promotores de las marchas de protesta en los últimos tiempos; además, anunció que promoverían una controversia constitucional junto con las otras fuerza políticas que votaron en contra de la Ley del Agua.
No obstante, a Claudia le reclamaron su protagonismo y el del senador Marco Antonio Blásquez Salinas, ex de Morena y ahora del PT.
Claudia aseveró que ella no le debía a nadie ser diputada, que era producto del esfuerzo… ¡aja! Ya se le olvidó que en la pasada legislatura junto con Armando Reyes Ledesma eran aliados de facto del actual gobernador, quien encabezó uno de los principales eventos que como diputado organizó Armando en este puerto, pero como ahora ya no lo son, entonces arremeten con todo contra la administración estatal. Hasta un niño sabe que la mano que mece la cuna en el PT es Armando Reyes, pero de aquí en adelante a todas las reuniones donde sean invitados se van a tener que confesar, porque de lo contrario les va a llover.
Así que los políticos en el poder ya están avisados, y si no los invitan mejor no vayan, incluyendo a los que se barnizan de ciudadanos. Y como petición especial a Marco Antonio Blásquez, por favor, no vengas a Ensenada a dividir, mejor vete a grillar a tu tierra.

Pintan su raya
Por cierto, quienes encabezan el movimiento Colectivo Cimarrones aprovecharon la reunión del Foro de Ensenada para deslindarse del ex candidato independiente a la presidencia municipal, Omar García Arámbula y del propio Blásquez Salinas, así como de Morena, porque ya comenzaron a lucrar con esta lucha social.
En fin, que ya le salieron padres, madres e hijos al movimiento contra el gasolinazo y la Ley del Agua, porque representantes del sector privado como Mario Zepeda Jacobo y Rafael Chávez Montaño, quienes antes apoyaban, ahora están en contra, al grado que ayer el pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), demandó la derogación de esta ley.
Este es el reflejo de nuestra realidad nacional: todos contra todos, más el celo, el oportunismo, los partidos tratando de contaminar la protesta social, sin entender que la sociedad los rebasó desde hace rato.

...

Comentarios