LA BUFADORA

La Bufadora

- Van 13 asesinatos - Pintan su raya - Carta al mosco
martes, 31 de enero de 2017 · 00:00

Van 13 asesinatos

Desde septiembre de 2012 no se registraban tantos homicidios (14) en Ensenada como en este mes de enero que hoy concluye, durante el cual suman 13 personas asesinadas.

El violento arranque del 2017 coincide con otra crisis económica provocada por el gasolinazo y la devaluación de nuestra moneda, así como por la disputa de esta plaza entre los cárteles del narcotráfico como ya lo habían reconocido las autoridades estatales desde mediados del año pasado.
Al respecto, varios analistas refieren que Baja California es víctima de una condena geográfica, al tener vecindad con el país donde se consume la mayor cantidad de sustancias prohibidas, pero ahora ya no se trata de ser una ruta para el tráfico de drogas, sino que la violencia social que padecemos tiene que ver con el alarmante aumento en de las adicciones entre los residentes de Ensenada, y prueba de ello es que la mayoría de los delitos del fuero común que se cometen en Ensenada se relacionan con el consumo de estupefacientes, principalmente de drogas duras como la heroína.
Por lo tanto, este es un problema al que también hay que entrarle como sociedad, porque es un elefante debajo de la mesa que nadie quiere ver.

Pintan su raya
A través de las redes sociales, Mario Zepeda Jacobo, compartió un comunicado emitido por el denominado Consejo Ciudadano, para definir el perfil de quienes pueden participar y continuar con las manifestaciones contra decisiones y acciones de los tres órdenes de gobierno.
Y el comunicado señala lo siguiente:
"Las diversas manifestaciones ciudadanas celebradas en todo el estado, y en particular en Ensenada, expone el hartazgo de la ciudadanía con las decisiones que están tomando las autoridades federales y estatales; felicitamos a todos los que expresaron su enojo en forma pacífica; no fue necesaria la participación especial de nadie para motivar a la ciudadanía, las mega marchas son de todos y de nadie en particular, rechazamos los intentos de quienes buscan colgarse medallitas
La privatización del agua que representaba la abrogada Ley del Agua, y el gasolinazo, que perjudica aún más la economía familiar, son dos temas que motivaron a los ciudadanos a expresarse. Hay muchas más carencias y temas que deberán atenderse y que la ciudadanía organizada puede resolver.
Siempre hemos considerado que es necesario que la ciudadanía se organice fuera de los partidos políticos y de líderes "sociales” que viven o quieren vivir de la manipulación de la población. Aquí cabe nuestro lema para los protagónicos e improvisados, de quienes hay que revisar su historial y preguntarles:
"Dime que has hecho y te diré para que sirves”
Invitamos a los ciudadanos a unir esfuerzos, a promover la participación ciudadana en Ensenada y en Baja California por la vía pacífica y dentro de las leyes que nos rigen, que sean ciudadanos comprometidos con su comunidad, que realmente desean hacer cambios en la actual situación, buscando el bien común y no el bien particular.
La participación ciudadana debe ser apartidista, laica y entusiasta, donde participen solamente ciudadanos.
  • a) Fuera quienes tenga o haya tenido cargo dentro de un partido político.
  • b) Fuera quienes haya participado como candidatos de un partido político.
  • c) Fuera quienes tenga o haya desempeñado un cargo público.
  • d) Fuera quienes representen a cualquier asociación religiosa.
Invitamos a los ciudadanos de Ensenada y del estado de Baja California a participar, como ciudadanos, como grupo social, a transitar a una nueva fase de actividad ciudadana”.

Carta al mosco
A través de su equipo de colaboradores, el regidor independiente, Christian Vázquez, envió a El Vigía la siguiente aclaración en relación a su agenda de trabajo e iniciativas.
"Son las siguientes: desde el 9 de noviembre (recibimos la constancia como Regidor el 2 de noviembre) tenemos como publicación fija (hasta arriba) en nuestra página de Facebook nuestra agenda, la cual es pública a través de Google Calendario. En la misma publicación, invitamos a la gente a que se reúna con nosotros para que nos den sus iniciativas e inquietudes.
El 20 de diciembre presentamos punto de acuerdo para que se transmitieran en vivo y fueran de puertas abiertas las sesiones de comisiones. La semana pasada, en la sesión de la Comisión de Transparencia, se dictaminó en contra porque los regidores integrantes consideraron que se debe proteger "la privacidad” de las personas que realizan diversos trámites ante el Ayuntamiento. Por nuestra parte, en la siguiente sesión ordinaria de cabildo explicaremos lo que pasó, y próximamente emitiremos otro punto de acuerdo sobre este mismo tema.
Y finalmente, las tareas que realizamos como #CabildoDeTodos están al alcance de un clic en nuestras redes sociales, a través de infografías y videos”.

...

Comentarios