Columnas

La Bufadora

Por El Mosquito
domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00
¿Municipio más seguro?
La plaza se calentó, dirían los conocedores de los acontecimientos de corte policiaco, porque en este puerto y sus delegaciones se incrementó de manera alarmante el número de asesinatos, pero no se observan operativos ni filtros de seguridad que indiquen que se pretende abatir la recurrencia de delitos de alto impacto. 

Apenas ayer se registraron una cadena de eventos que en las redes sociales desataron toda clase de especulaciones, pero que confirman que las cosas no andan bien y tienden a empeorar si los tres órdenes de gobierno no contienen esta racha de violencia.

El usuario manda
Es evidente que los residentes de Ensenada padecen uno de los peores sistemas de transporte público del país, y eso incluye también a los taxistas, quienes durante décadas se beneficiaron con concesiones que terminaron siendo monopolios con miles de usuarios cautivos, quienes no tenían otras opciones. Y durante todo ese tiempo, sin competencia, el servicio jamás mejoró.

Sin embargo, ahora que en la entidad opera el sistema Uber, en Tijuana ya se dieron los primeros enfrentamientos violentos entre los choferes de las cooperativas cetemistas y los operadores de las unidades que utilizan la plataforma digital; y en Ensenada los representantes de diversas líneas de taxis amagan con responder de la misma manera si las autoridades permiten que Uber siga robándoles la clientela, con el argumento de que carecen de permisos.

Sobre este conflicto, la postura más razonable la emitió el dirigente de la Coparmex de Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, quien tras las agresiones por parte de transportistas a vehículos Uber, hizo un llamado a las autoridades para hacer respetar la libertad del usuario de elegir el servicio que más le beneficie.

También señaló que si Uber cumple con el marco regulatorio para operar libremente, actuar con violenta, más que ayudar, empeora la imagen del sector transportista. 

"Tenemos la responsabilidad como empresarios de promover todo tipo de negocio que venga a aportar un beneficio para la comunidad, siempre y cuando cuente con los permisos necesarios para laborar; por ello no se debe permitir que por intereses personales se restrinja al consumidor para utilizar servicios ya existentes”, comentó. 

Afirmó que los transportistas deben ver a la competencia como una oportunidad para renovarse y mejorar aún más el servicio ya ofrecido, contando con tarifas competitivas. 

Óscares porteños
Este domingo se llevará a cabo la tradicional entrega de los premios Óscar a lo mejor de la cinematografía de Estados Unidos, pero si en la política mexicana se entregaran "reconocimientos” similares por la actuación de nuestros representantes populares, varios de ellos acapararían varias estatuillas.

El óscar por mejores efectos especiales se lo llevaría de calle el ex alcalde Gilberto Hirata Chico, porque todos pensamos que era verdad que se había renovado por completo el alumbrado público de la mancha urbana.
Y el óscar para los mejores actores de reparto, sería también para los regidores de la pasada administración, porque durante tres años simularon ser los representantes más cercanos del pueblo.

El premio al mejor guión original sería para el autor de la malograda Ley del Agua, porque generó la mayor audiencia en contra de que se tenga memoria en Baja California.

Respaldan a México
Gobernadores de Estados Unidos están preocupados por las políticas impuestas por el presidente Donald Trump en materia de migración y comercio, aseguró Graco Ramírez, presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entrevistado sobre su asistencia a las reuniones bilaterales con la Asociación Nacional de Gobernadores, en Washington, el mandatario morelense dijo que, incluso, algunas propuestas de Trump son vistas como contrarias a los intereses de las entidades norteamericanas.

"Me reuní con Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, actual presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores. Coincidía que los gobernadores en el sistema norteamericano ven los temas de economía, de comercio, educación y servicios, y que si ellos valoran su responsabilidad como gobernadores, pues los temas de comercio son fundamentales y la propuesta de Trump es contraria a ese interés de las entidades de Estados Unidos”, refirió.

Graco Ramírez destacó que al encuentro de la Asociación Nacional de Gobernadores asistieron 43 de 50 mandatarios, la mayor asistencia reportada en esa organización. "Eso se debe al ambiente que hay de preocupación”, consideró.

Fallece Gustavo Carvajal
Gustavo Carvajal Moreno, presidente nacional del PRI de 1979 a 1981, falleció ayer a los 78 años.
Carvajal fue varias veces senador y diputado, así como secretario de la Reforma Agraria de 1981 a 1982, durante el sexenio de José López Portillo.

La última aparición pública del político veracruzano fue en noviembre pasado, en la toma de protesta del Consejo Político del PRI.

Además de haber dirigido al PRI, Carvajal fue fundador y primer presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), y ocupó la presidencia de San Lázaro en 1992.

...

Comentarios