LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó el primer spot "conjunto” con un error ortográfico. En el promocional de 30 segundos en el que aparecen tres de los cinco aspirantes presidenciales, el segundo apellido del senador ensenadense Ernesto Ruffo es incorrecto, pues escribieron "Rapel” en lugar de "Appel”.

Titulado "Estamos listos” en el spot aparecen también el ex canciller Luis Ernesto Derbez y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle rechazaron la invitación a grabar el mensaje ofrecido por el dirigente panista Ricardo Anaya, también considerado como aspirante a la postulación de 2018.

Justifican dar fondos públicos
Al aprobar el viernes pasado un presupuesto de seis mil 778 millones de pesos a repartirse el próximo año entre los nueve partidos políticos con registro, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reivindicaron el financiamiento público de las campañas.

"Estoy claramente convencido de la pertinencia, de la preeminencia del financiamiento público sobre los recursos privados que puedan allegarse los partidos políticos”, dijo el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

El consejero Ciro Murayama mencionó que en 1994 ocurrió el "pase de charola”, con el que el PRI buscó recaudar entre empresarios 25 millones de dólares para las campañas del tricolor.

"El financiamiento público resultó una inyección de dinero legítimo, de origen claro, legal, para que los partidos, como entidades de interés público, no dependieran de los recursos de grupos de poder económico privado para sobrevivir como organizaciones”, argumentó.

Para Murayama, el dinero que llega a una campaña electoral en México de manera subrepticia es una forma de soborno.

"Partidos políticos que se financian de manera ilegal incurren inevitablemente en actos de corrupción, porque todo aquél donante de grandes cantidades de dinero a los partidos tiene interés en influir sobre las decisiones del poder público en México. No hay donación millonaria desinteresada”, añadió.

El consejero precisó que los dictámenes votados en el Consejo General en los últimos tres años registran 402 millones de pesos de gasto detectado y no reportado.

Impugnar "cancha pareja”
Como partido, Acción Nacional no impugnará los lineamientos aprobados por el árbitro electoral para propiciar "cancha pareja”, pero permitirá hacerlo a cualquiera de sus militantes a título personal.

"El árbitro electoral decidió regular de manera muy puntual a todos por igual y nosotros respetamos la decisión del INE en tanto que regulan de manera pareja a todos los actores. Es por ello que como partido político no hemos impugnado ni lo haremos. Hemos visto que algunos integrantes del partido, en lo individual, a título personal, ya han impugnado y los respetaremos”, explicó el secretario general, Damián Zepeda.

"Los respetamos y los vamos a acatar como partido político. Si el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) decide otra cosa, también lo acataremos, pero al día de hoy estamos dispuestos, a partir del inicio del proceso electoral, a atenernos a los lineamientos”, recalcó.

Las reglas impiden que a partir del inicio del proceso electoral -el 8 de septiembre próximo- personajes y servidores públicos contraten espacios en medio de difusión, con la finalidad de evitar que los recursos públicos o privados se conviertan en un factor que vulnere la equidad de la contienda.

También prohíben la difusión de logros de Gobierno a partir del inicio del proceso electoral, que los servidores públicos con aspiraciones a ser candidatos asistan a eventos masivos donde se entreguen programas sociales, e impiden que, en el marco de la entrega del informe de labores o de Gobierno, aparezca la figura del servidor público en la propaganda para promover el mismo.

Ha trascendido que el gobernador Miguel Ángel Yunes y la senadora Luisa María Calderón -hermana del ex presidente Felipe Calderón- ya presentaron sendas impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Piden dar tiempo a reforma
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jesús Silva Meza, pidió darle tiempo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal antes de impulsar reformas.

"Cualquier reforma tiene una problemática (en su implementación), sobre todo una que es de este calado, que es un cambio cultural en un sistema que nosotros no manejábamos históricamente y que hay un cambio total y que tiene que asociarse con derechos humanos, y con el juicio de amparo”, comentó Silva Meza.

"Muchas veces una de las alternativas de solución (que se plantea) es modificar la ley otra vez, lo que les pareciera que es una solución para remediar algo que apenas está en implementación, pero hay que dejar que la reforma camine, que se vaya depurando con los problemas que tiene, que haya capacitación, que haya difusión, que haya diálogo”.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de romper con lo que llamó una identidad constitucional, que son los valores que motivaron reformar la Carta Magna, que en este caso, dijo, se refiera al respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, entre otros puntos.

...

Comentarios