LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Hace dos semanas la planta desalinizadora dejó de funcionar porque se le taparon los filtros, lo que afectó el suministro de agua en 43 colonias de este puerto; y el pasado fin de semana también suspendió el abastecimiento del vital líquido a la mancha urbana el denominado sistema de flujo inverso que viene de Tijuana, pero lo más grave en ambos casos es que la empresa española que opera la desaladora y la Comisión Estatal del Agua (CEA), no tuvieron la atención de dar avisos de tales fallas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, que es la dependencia responsable de distribuir el agua en este municipio.

¿No se supone que hay guardias para que avisen de inmediato?, ¿por qué no se aplican los protocolos de comunicación que deben existir para estos casos?, ¿dónde está la coordinación entre dependencias?

Tal vez los funcionarios responsables de la CEA y la compañía ibérica estaban muy entretenidos en el tradicional Concurso de Paellas que se llevó a cabo ayer en la delegación de San Antonio de las Minas, evento que representó el cierre de las fiestas de la vendimia.

Encabezaría Jucopo
Legisladores electos de oposición pidieron que Morena debe evitar acaparar los cargos directivos del Congreso federal.

Clemente Castañeda, senador electo de Movimiento Ciudadano, advirtió que sería un error de Morena querer quedarse con todos los cargos de dirección, en perjuicio de la pluralidad.

“Es verdad que con la mayoría que tienen pueden hacer eso, pero la prudencia política obliga a mantener la pluralidad y la diversidad de opiniones en los órganos de gobierno”, dijo.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado electo por el PAN, abogó por mantener el perfil plural de las Cámaras y garantizar que haya una crítica propositiva, con contrapesos en el Congreso.

Morena podría tener las presidencias de las dos Cámaras del Congreso y también de las Juntas de Coordinación Política.

Si legisladores electos por PT y PES pasan a las bancadas de Morena, este partido puede tener mayoría absoluta, que le permitiría tener ambas Juntas de Coordinación.

El jueves pasado, los dirigentes de los tres partidos acordaron mantener una alianza legislativa y que Morena presida el Senado y la Cámara baja.

La Ley Orgánica del Congreso señala que presidirá la Jucopo del Senado el coordinador que tenga mayoría absoluta por sí solo.

Los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tienen 55 por ciento del Senado, al sumar 70 de 128 integrantes.

Aún sin definir el reparto de pluris, Morena tendrá 56 senadores, y podría alcanzar hasta 64 escaños si los electos por el PES -que podría perder el registro- se pasan a esa bancada.

Solo le faltaría uno más para tener la mayoría absoluta.

En la Cámara baja, Morena puede tener la Junta si suma más curules a las 185 que ya tiene.

Si desaparece el PES y sus 55 diputados se suman a Morena, la bancada podría llegar a 240 integrantes.

A Morena solo le faltarían 11 diputados para tener la mayoría absoluta que le permita tener los tres años la presidencia de la Jucopo.

Esos legisladores los podría aportar el PT, pues cerca de la mitad de sus 62 diputados son de Morena.

La ley señala que un mismo partido no puede presidir al mismo tiempo la mesa directiva y la Junta de Coordinación de la Cámara baja.

Elegirán nuevo presidente
El PRI elegirá mañana martes, en forma express, a su nuevo presidente nacional, que concluirá el periodo 2015-2019.

Según la convocatoria emitida por el comité ejecutivo nacional (CEN), el registro de candidatos a presidir el tricolor se abrirá este lunes 20 de agosto, de 19:30 horas a las 20:00 horas.

El CEN citó al consejo político nacional el martes 21 a partir de las 19:00 horas, para elegir al nuevo dirigente.

De haber ante la comisión nacional de procesos internos el registro de dos o más aspirantes, se realizará una elección abierta, con el voto libre y secreto de los consejeros nacionales.

Previamente, los aspirantes podrán exponer ante los consejeros sus propuestas y planteamientos para dirigir al partido, en un mensaje de 10 minutos cada uno.

Si sólo se registra un aspirante, la convocatoria prevé una votación económica.

El documento fue firmado por Claudia Ruiz Massieu, quien preside el tricolor por prelación, luego de René Juárez dejó el cargo.

Una vez que se elija al nuevo presidente del partido, ella podrá regresar a la secretaría general.

En tres años, el PRI ha tenido cinco dirigentes.
Manlio Fabio Beltrones fue electo el 20 de agosto de 2015, pero renunció el 20 de junio de 2016, tras perder siete gubernaturas en elecciones de ese año.

La diputada mexiquense Carolina Monroy asumió el cargo y convocó a la elección del nuevo dirigente. El 12 de julio del 2016 asumió la presidencia tricolor Enrique Ochoa.

Y en mayo pasado, en plena campaña presidencial de José Antonio Meade, Ochoa también dejó el liderazgo de su partido.

René Juárez entró al relevo y, tras la derrota en los comicios del pasado 1 de junio, el ex gobernador guerrerense también renunció.

Ruiz Massieu asumió la presidencia del partido y ahora emitió la convocatoria para elegir al presidente del PRI para un periodo de un año.
 

...

Comentarios