MIRADOR

Por Armando Fuentes Aguirre
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
Su nombre científico es bello y es sonoro: Sturnella magna.
En el campo mexicano esa ave es conocida con otras denominaciones. Algunos creen oír en su trino las palabras "artículo de fe” y así la llaman. A otros su plumaje pardo con un mancha amarillo al frente los hace pensar en una tortilla con chile y ese nombre le dan.

Canta esa alondra en las praderas del norte mexicano. Se le ve posada sobre los palos de las cercas como un signo de admiración puesto a la tierra. Yo la amo, pues me recuerda las caminatas que por el campo hacía con mi padre, y la amo también por una costumbre que tiene: Cuando vuela hacia su nido jamás llega directamente a él: Desciende a muchos metros de distancia y antes de ir al nido observa cuidadosamente para ver si no la ha seguido ninguna otra ave o animal de presa. Podrá estar en peligro ella, pero su argucia protege del peligro a su nidada de huevecillos o polluelos.

Y digo yo: Si un pájaro llamado "tortilla con chile” cuida así de sus hijuelos y asegura de ese modo la perpetuación de la vida, ¿qué no hemos de hacer nosotros por los nuestros, y por la vida que les dimos?
 
¡Hasta mañana!...


...

Comentarios